Llega a Tabasco caravana de familiares centroamericanos desaparecidos
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Representantes de la Caravana de Familiares Centroamericanos Desaparecidos en Tránsito arribaron la tarde este lunes al Congreso local, donde solicitaron el apoyo de los diputados para encontrar a sus familiares.
La caravana, integrada por 33 mujeres de Nicaragua y Honduras, entraron ayer a México por el municipio de Tenosique, Tabasco, donde esta mañana recorrieron el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esa localidad en busca de sus familiares, algunos de ellos desaparecidos desde hace más de 10 años.
La caravana es coordinada por la señora Martha Sánchez Soler, de la organización civil Migrantes de Mesoamérica, y por la religiosa Lidia Mara, de Honduras.
En su paso por Tenosique, acompañadas de Fray Tomás González Castillo, encargado de la casa del migrante de esa localidad, preguntaron en el Cereso municipal si no se encontraban recluidos ahí algunos de sus familiares.
Posteriormente se trasladaron a Villahermosa y por la tarde arribaron al Congreso del estado.
La caravana fue recibida por la Comisión de la Frontera Sur que preside la legisladora priista, Lorena Beaurregard De los Santos, quien ofreció buscar en todas las instituciones de Tabasco a migrantes recluidos o desaparecidos.
“Nosotros haremos la búsqueda en todas las instituciones donde exista la posibilidad de que se tenga algún registro de migrantes que estén recluidos en Tabasco, o bien desaparecidos, y que exista algún registro”, manifestó.
Por su parte, el diputado Humberto Villegas Zapata explicó que desafortunadamente y, dada su complejidad, no existe un método para resolver tan grave problema, del que ni siquiera hay datos precisos.
Reconoció que son muy complicadas las condiciones de los migrantes, cuya búsqueda se agrava por la conducta delincuencial de representantes de las autoridades.
De su lado, el legislador perredista Juan José Martínez ofreció ayudar en los trámites legales que los familiares de migrantes desaparecidos realicen ante las instancias de la entidad.
Martha Sánchez Soler, coordinadora de la Caravana, informó que el propósito de su recorrido por esta ruta de migrantes es encontrar a sus familiares o saber si están vivos o muertos, porque la última comunicación o aviso que tuvieron con ellos fue desde México.
“Necesitamos saber qué fue el destino de nuestros hijos, si están vivos o muertos o en dónde están”, expresó Sánchez Soler, acompañada en la reunión por un grupo de madres que portaban fotos de sus hijos o familiares.
Otro de los objetivos, dijo, es obligar a las autoridades del país a cambiar la situación de los migrantes porque, luego de muchos años, el problema apenas fue colocado en la agenda nacional, “y la retórica es muy buena, pero sus políticas no los incluyen”, recriminó.
La religiosa Lidia Mara, de Honduras, denunció que por lo menos nueve de 10 mujeres migrantes deportadas por las autoridades mexicanas y estadunidenses han asegurado que fueron violadas, y tienen registros de muchos casos en donde sus familiares son víctimas de extorsión, secuestro y homicidio.
La Caravana de Familiares Centroamericanos Desaparecidos en Tránsito continuará su recorrido durante 15 días por territorio mexicano, hasta llegar a Tamaulipas, donde en el municipio de San Fernando realizarán un servicio religioso en memoria de los 72 migrantes asesinados y hallados en fosas de esa localidad en agosto del año pasado.