Reprueban aspirantes presidenciales en uso de redes sociales

miércoles, 9 de noviembre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- Las redes sociales como Facebook y Twitter no influirán en el voto de los mexicanos en las elecciones presidenciales del 2012, pero el aspirante que no tenga presencia en ellas “se hará un harakiri mediático”, afirmó Erick Fernández, director del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Justo un par de días después de que el exgobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, estrenara su cuenta en el microblogging, el académico de la Ibero presentó un análisis sobre el uso que dan los aspirantes presidenciales a las redes sociales y de él todos salieron reprobados. Según el investigador, los aspirantes a la Presidencia en 2012 “no saben dimensionar las posibilidades que tienen las redes sociales y no saben qué contenido poner porque desconocen a sus posibles consumidores”. Eso, dijo, los lleva a darle un uso básico a las redes sociales por falta de estrategia y por no estructurar mensajes adecuados al lenguaje de los jóvenes, que conforman la mayor parte de usuarios de estas redes. Dijo que en los últimos 20 años se han desarrollado estrategias para posicionar a candidatos en medios electrónicos e impresos, pero esas metodologías no funcionan en las redes sociales, pues los consumidores y los expertos son jóvenes. La función de las redes sociales de los candidatos en México sólo refuerza la decisión de los electores, pero no es determinante para cambiar de opinión en la incipiente democracia mexicana. Los aspirantes, abundó, están utilizando las redes sociales más populares como Facebook y Twitter como un anexo a los mítines y las estrategias de campañas tradicionales, donde radio, televisión y prensa escrita siguen en el interés de los estrategas de campaña, sin que hasta ahora hayan logrado explotar las redes sociales como lo hizo en campaña el ahora presidente estadunidense Barack Obama. En su campaña durante las elecciones primarias contra Hillary Clinton para obtener la candidatura del Partido Demócrata, Obama “se dirigió a los jóvenes no con el historial o ideario del partido, o hablando de la figura del candidato o de las propuestas que poco le dicen a los jóvenes, sino hablando de los problemas de los jóvenes y ofreciendo soluciones reales a través de blogs y Facebook”. A pesar de los errores que, desde el punto de vista del académico cometen los aspirantes presidenciales, afirma que quien se quede fuera de las redes sociales “se hará un harakiri mediático”. Entre los aspirantes que ya incursionaron en el manejo de las redes sociales nombró al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador; al exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y al priista Peña Nieto, y luego enumeró los errores que han cometido. En el caso de López Obrador afirmó que si bien fue de los primeros que abrió una cuenta de Twitter y hasta ahora acumula 107 mil 890 seguidores, su nivel de interacción con el electorado “es cero”, y con esto rompe el principio de interactividad en las redes sociales que fomente el diálogo. En el caso de Cordero Arroyo, abundó el académico, quien a través de su canal en Youtube, Por Cordero 2012, donde entrevista a figuras públicas, realiza videos de ocho o nueve minutos e inicia siempre preguntando a sus entrevistados “¿cómo te llamas?”, genera de entrada un rechazo a los posibles cibernautas. Fernández se refirió en específico a la entrevista al futbolista Cuauhtémoc Blanco: “Siendo justos, Cuauhtémoc es más conocido a nivel nacional e internacional que el exsecretario de Hacienda”, arguyó. Finalmente, en el caso de Peña Nieto, quien estrenó su cuenta el lunes 7 de y en menos de tres días ya contaba con 46 mil 172 seguidores, Fernández consideró que se generó una sobreexpectativa en torno a quién encabeza las encuestas con miras al 2012. Uno de los problemas, dijo, fue que el tiempo entre la apertura de su cuenta y el tiempo de poner su primer tuit, fue muy largo, y un principio de las redes sociales es la instantaneidad, aunado a que su tuitcam “fue mínimo y no dio un mensaje importante”. En efecto, desde que Peña Nieto abrió su cuenta sólo tiene seis mensajes y éstos carecen de contenido de interés para la población. Este día, su único tuit dice: “En Michoacán, vamos en apoyo a nuestro amigo Fausto Vallejo, mis mejores deseos en su último día de campaña. Éxito y triunfo el prox. domingo”. Sin embargo, el tema #CosasQueDuranMásQueUnTwitcamDeEPN fue por segundo día consecutivo uno de los más comentados en Twitter y la mayoría de los mensajes han sido para criticarlo. Algunos de los mensajes tuiteados hoy fueron: De Andrés Lajous: “En serio le agradezco a @epn confirmar en su twitcam todo lo que ya pensaba de él… no tiene absolutamente nada que decir”. Rafael del Olmo: “Si quieres enfrentar nuevos ‘errores de diciembre’ (o de marzo… julio), no lo dudes, vota @Moreira2011 @EPN” Gera Castillo: “No entiendo las encuestas. En Twitter nadie quiere a @EPN y resulta que las encuestas lo posicionan muy por arriba, a quien encuestan???” Clark Dark: “Yo soy habitante del Edomex y sé que @Eruviel _avila nos robó a los mexiquenses y su jefe @EPN es igual de corrupto e irresponsable”. Emilio Santiago: “Lo que es un hecho es q la twitcam d @EPN fue más rápida que mi conexión a Infinitum. Sin duda @EPN tarda más en peinarse que en hacer una twitcam” Luis Alberto Medina: “El priista @EPN demostró lo que ya sabíamos: Es un joven dinosaurio rojo. No le entendió a Twitter”. Pocos han sido los mensajes a favor del aspirante priista a la Presidencia y, de éstos, la mayoría son de los propios priistas. Incluso, para contrarrestar el efecto negativo de su llegada a la red social, varios tuiteros reenviaron un mensaje del cantante puertorriqueño Ricardo Montaner, quien dio la bienvenida al exgobernador mexiquense. Le dice: “Bienvenido @EPN a la comunidad Twitter… Dios lo guíe en su camino”.

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