Abuela y su nieto de dos años, entre los asesinados de la jornada
MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades policiales de cinco entidades del país reportaron la muerte de al menos 10 personas, entre ellas una mujer y su nieto de dos años, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.
En Guerrero, una mujer y su nieto fueron asesinados a tiros al interior de su domicilio en la localidad de San José Ixtapa, municipio de José Azueta, en la región de la Costa Grande.
Los hechos se reportaron a las 21:00 del jueves 1 en la calle principal del poblado que forma parte del binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, indica un reporte oficial.
Las víctimas fueron identificadas como Guadalupe Serna Aguilar, de 52 años, quien presentaba un disparo en el cuello y otro en el tórax, así como el menor David Emanuel López Serna, de dos años, quien fue ultimado de un balazo en el pecho.
En el lugar del crimen, las autoridades ministeriales recogieron varios casquillos de pistola calibre 9 milímetros.
En tanto en Acapulco fueron asesinados a balazos dos individuos este viernes 2 sin que se sepan los motivos, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado (SSPPC).
El parte oficial señala que en la calle Niños Héroes, del fraccionamiento Costa Azul, fue encontrado el cuerpo sin vida, en el interior de un automóvil, de Juan Muñoz “N”, de 40 años.
Mientras que en el andador Dragos de la colonia De La Sabana, fue encontrado muerto el comerciante Manuel Rodríguez Andrade, de 30 años, quien presentaba orificios de bala de calibre 9 milímetros y 38 súper.
En el estado de Morelos, el cuerpo ejecutado de un policía del municipio de Tlaltizapan fue encontrado en un camino de terracería de esa localidad.
De acuerdo con reportes policiacos, el occiso fue identificado como Jonathan Román, de 29 años.
Junto al cadáver había un mensaje atribuido presuntamente a La Familia Michoacana:
“Aquí les dejo su basura, a ver si le siguen ayudando, los tenemos ubicados, se los va a cargar la verga. Atentamente La Familia Michoacana”.
En tanto, un policía de Cuautla, adscrito al área de Tránsito, fue baleado cuando circulaba sobre una motocicleta.
El ataque se registró alrededor de las 7:30 horas en la colonia Gabriel Tepepa, de ese municipio.
El uniformado, de nombre Tonatiuh García Guzmán, es reportado como lesionado tras recibir al menos cinco balazos de armas calibre .40 en el abdomen.
“Fue en la calle Independencia, frente al panteón de la colonia Gabriel Tepepa, en Cuautla. Transitaba en una motoneta y fue alcanzado por una camioneta gris Patriot, y recibe disparos de arma de fuego, cinco impactos calibre 40 y uno en el brazo”, informaron fuentes policiacas.
En Chihuahua, esta madrugada fue asesinado el locutor Hugo César Muruato, conocido como Spanky en el medio radiofónico, cuando salía de un bar en el que se desempeñaba como animador.
Según las primeras versiones, varios hombres encapuchados llegaron hasta el Soundgui Rongui, Buchonas & Party, ubicado en la llamada Zona Dorada de esa capital, y uno de ellos interceptó a Muruato en la salida del establecimiento y, tras intercambiar algunas palabras, le disparó y huyó del sitio.
En Ciudad Juárez, el cadáver de un hombre que fue torturado y asesinado, fue localizado esta mañana en la colonia Lomas de Poleo, en las calles Hipocampo y Tonka.
La víctima estaba vendada y tenía las manos amarradas.
En Sinaloa, una persona dedicada a la ganadería fue ejecutada en el pueblo El Arenal, perteneciente a la sindicatura de El Recodo, informaron autoridades de Seguridad Pública.
Manuel Tapia Miranda, de 56 años, era buscado en las parcelas por sus familiares desde el pasado martes, cuando salió a caballo de su rancho a las milpas para dar de comer a sus animales, y ya no regresó.
El cuerpo del campesino fue localizado por sus familiares la tarde de ayer en una población cercana conocida como El Tecomatán, con varios disparos en el cuerpo y cabeza.
En Nuevo León, dos hombres fueron ejecutados y uno más “levantado” en hechos diferentes en la entidad.
En San Nicolás, a un costado de la avenida Nogalar en su cruce con la vía del ferrocarril a Matamoros, en la colonia Industrial Nogalar, un hombre fue encontrado a las 17:00 con un balazo en la cabeza.
La víctima estaba envuelta en una cobija y a un lado un mensaje.
Por otra parte en Apodaca, en un camino de terracería que divide las colonias Amarantos y Cosmópolis, fue hallado a las nueve de la mañana el cuerpo de un hombre con múltiples impactos de bala en el cuerpo.
La víctima, que tenía los ojos vendados y las manos atadas por la espalda, no había sido identificada hasta hoy.
Y a las cinco de la mañana de este día, en la colonia Mitas Centro, fue reportado el levantón de un hombre que departía con otras personas en el interior de una casa.
Los hechos se registraron en el 118 de la calle Sombrerete donde, extraoficialmente, se dijo que llegaron varios hombres armados que secuestraron a uno de los presentes.
En el exterior, los agentes ministeriales encontraron 20 casquillos, aunque se supone que los disparos fueron intimidatorios, pues no había rastros de sangre en el lugar.