Dan marcha atrás en EU a extradición de Ye Gon

viernes, 11 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de febrero (apro).- Un juez estadunidense falló a favor del empresario Zhenli Ye Gon para evitar su inmediata extradición a México, luego de que su defensa apelara el fallo del miércoles 9.
Un magistrado aprobó, hace tres días, la extradición de Ye Gon a México tras dos años y medio de juicio, sin embargo, ahora dan marcha atrás al proceso para que sea juzgado en nuestro país por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La defensa del empresario utilizó el recurso de habeas corpus, que es parecido a un amparo, e insistió en la teoría presentada con anterioridad por sus abogados y no será extraditado de manera inmediata.
El juez Waugh Crigler --de la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia, entidad estadunidense donde Ye Gon se encuentra preso-- emitió el fallo que permite al empresario evitar su inmediato traslado a México.
El miércoles pasado, el magistrado John Facciola había aprobado la extradición a México del empresario, decisión que Ye Gon busca ahora revertir por medio de la solicitud de habeas corpus presentada el jueves.
Luego de la nueva orden de frenar la inmediata extradición de Ye Gon, la Corte Federal de Virginia deberá ahora revisar sobre si la solicitud tiene méritos suficientes, tal como alegan los abogados del empresario.
Por su parte, el Departamento de Justicia estadunidense accedió a detener temporalmente la extradición de Ye Gon hasta que la Corte determine si el recurso interpuesto tiene los méritos para ser aceptado.
La defensa del empresario argumentó que la decisión de Facciola fue ilegal, pues tanto la Corte de Columbia, donde se produjo el proceso de extradición, como el magistrado, carecen de jurisdicción, ya que la detención de Ye Gon, en 2007, ocurrió en el estado de Maryland.
Ye Gon fue localizado por la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Maryland, luego de que en marzo de 2007 autoridades mexicanas encontraran 205 millones de dólares en efectivo en su casa de la Ciudad de México.

Comentarios