IFAI rompe el secreto del "teléfono rojo"

miércoles, 16 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- El famoso “teléfono rojo”, a través del cual los altos funcionarios del gobierno federal se comunican con el presidente de la República, dejará de ser un secreto para los mexicanos, en virtud de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que se hagan públicos el directorio y las extensiones de la “red”.
    Durante la sesión de este miércoles, los comisionados del IFAI aprobaron el proyecto de transparentar la denominada “red”, luego de que la Presidencia de la República se negó a darla a conocer a un ciudadano que pidió la información a través del sistema Infomex.
    La famosa “red”, conocida por su aparición en películas, por ser mencionada en novelas con estampas políticas y por el anecdotario de exfuncionarios públicos, deberá hacerse pública junto con los nombres, cargos y extensiones de quienes tienen acceso a ella.
    El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien presentó el proyecto, señaló que la Presidencia de la República canalizó al ciudadano solicitante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que ahí pidiera la información que requería, dado que supuestamente esa dependencia se hace cargo de la operación.
    El solicitante se inconformó, y el IFAI dio a entrada al recurso, pero las trabas de Presidencia continuaron.
    Durante los alegatos, la Presidencia expuso que había pedido la información a la SCT, pero una vez que la obtuvo, su Comité de Acceso a la Información, decidió clasificar los directorios bajo reserva por un período de dos años.
    La reserva se argumentó bajo dos premisas: que al difundirse la información solicitada se comprometía la integridad de los funcionarios públicos, y que se ponía en riesgo “las acciones destinadas a proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, la gobernabilidad democrática, la defensa exterior y la seguridad interior de la Federación”.
    La Presidencia aceptó entregar al ciudadano la información solicitada, pero sólo la relativa a 1994, que también requirió, pero insistió en la reserva del directorio vigente.
    En su proyecto, el comisionado Zaldívar consideró que la Presidencia de la República no había acreditado de qué manera se ponía en riesgo o cómo se comprometía la seguridad nacional y de los funcionarios con la publicación del directorio.
    “La publicidad del directorio no implica la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia para la Seguridad Nacional, dado que se trata de un documento que únicamente contiene el nombre, cargo y número de extensión de los altos funcionarios que cuentan con esta herramienta”, apuntó.
    Con el fallo del IFAI, en los próximos días la Presidencia de la República deberá entregar la información sobre el “teléfono rojo”.

Comentarios