Mujeres vampiro en el Martí

jueves, 24 de febrero de 2011 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

El Centro Cultural José Martí ofrece un ciclo interesante para los cinéfilos, denominado Para sobrevivir a un ataque de vampiros. Se proyectarán las cintas de origen francés: La violación del vampiro (Le viol du vampiro, de 1968); Réquiem por un vampiro (Vierges et vampiros, 1972), El amanecer de los vampiros (Le frissons des vampires, 1971), Labios de sangre (Lèvres du sang, de 1975), y Las dos vampiras huérfanas (Les deux orphelines vampiros, 1997). El costo de la entrada es de 27 pesos y el horario va de las  21:00 horas del viernes 25 a las 6 horas del sábado 26. Cabe hacer mención que los contenidos de estas cintas tienen contenido sexual explícito por lo que se considera cine para adultos. El Martí se ubica en Dr. Mora 1, Col Centro, METRO Hidalgo.

El día más violento

La heroica lucha de los hermanos Serdán, entre ellos Aquiles y Carmen, que fue antecedente de la gesta revolucionaria de 1910 es el tema de la obra teatral El día más violento, de Bárbara Colio, que bajo la dirección de Maruicio Jiménez se estrena este fin de semana en el Teatro Julio Jiménez Rueda. La temporada inicia este 25 de febrero y estará hasta el 13 de marzo próximo con funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00, en Avenida de la República 154, colonia Tabacalera, cerca del Monumento a la Revolución.

Noctámbulos

El poeta Hernán Lara Zavala, autor de Península, Península, charlará este viernes en el ciclo de Noctámbulos, que cada viernes se presenta con diversos temas en el Centro Cultural Bella Época “Rosario Castelanos”, del Fondo de Cultura Económica. Esto será a las 19 horas en Tamaulipas 202, esquina Benjamin Hill, Col. Condesa.

Concierto de la OSN

También para hoy se presenta un concierto dedicado a la memoria del violinista Eric Ramírez Cachue, como parte del cuarto concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual el músico formaba parte desde 1990. El director huésped de este programa será Jesús Amigo, y Benjamín Kamisn como fagotista invitado. La cita es a las 20 horas y el domingo a las 12:15  horas, ambos conciertos en el Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez Esq. Eje Lázaro CArdenas, Col. Centro, METRO Bellas Artes).

Cine

127 horas. Es un largometraje de Danny Boyle, el cual se estrena este fin de semana con 250 copias en todo México y está nominado a seis premios Óscar. Se trata de la historia verdadera del montañista Aron Ralston (James Franco) y su increíble aventura por salvarse después que una piedra suelta cae sobre su brazo y lo atrapa en un estrecho y aislado cañón de Utah durante 5 días, durante los cuales batalla con los elementos naturales y sus propios demonios. El relato es visceral y emocionante. Lleva al público a una aventura jamás experimentada y muestra lo que somos capaces de hacer cuando elegimos seguir con vida. En cartelera comercial.

*

Presunto culpable. Sigue este documental en la cartelera, donde dos  jóvenes abogados Roberto Hernández y Layda Negrete (esposos), con una cámara fílmica lograron la libertad del tianguista Antonio Zúñiga, Toño, quien el 12 de diciembre de 2005 fue “levantado” por judiciales y acusado, “sin una sola prueba contundente”, de un asesinato que no cometió para ser condenado a veinte años de prisión. Surgió la posibilidad de filmar el juicio de Toño y descubrieron los defensores que  podían captar directamente “el drama de quien vive la situación de ser juzgado en México”. En cartelera comercial.

* * *

Comentarios