Constitucional, la Ley Antitabaco: SCJN

lunes, 14 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 14 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció hoy por avalar la constitucionalidad de la Ley Antitabaco del Distrito Federal.
    Por unanimidad, el pleno estableció los criterios necesarios para negar el primero de los seis amparos, cuya revisión inició este lunes, y en el que hubo consenso en que se trata de un problema de salud pública.
Los ministros coincidieron en fundamentar que el Estado está facultado para tomar medidas destinadas a salvaguardar la salud, tanto de los fumadores como de quienes no fuman.
    En principio, los ministros avalaron el proyecto presentado por José Ramón Cossío en el que niega el amparo analizado este lunes; mañana emitirán la declaratoria oficial de su resolución para afinar los criterios que servirán de base para dictaminar los amparos pendientes.
Las demandas fueron promovidas por cadenas restauranteras y la empresa Costco en contra de la prohibición de colocar cigarros en lugares donde el consumidor pueda tomarlos directamente, y la última por un particular en contra de la publicidad y promoción del tabaco que autoriza la ley.
    Los restauranteros cuestionan, entre otros puntos, la disposición de asegurar espacios 100 por ciento libres de humo en establecimientos mercantiles y espacios públicos del DF, por considerar que viola garantías como las de no discriminación y de libre comercio.
    Sin embargo, el proyecto, elaborado por el ministro José Ramón Cossío, sostiene la constitucionalidad de las leyes impugnadas: la General para el Control del Tabaco, de Protección a la Salud de los No Fumadores en el DF y para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
    Los demandantes señalan además que la Ley del Distrito Federal se contrapone a la federal, que es menos protectora y permite que haya zonas para fumadores y no fumadores, aunque la Corte se pronunció sobre este tema en 2009, al resolver la acción de inconstitucionalidad 119/2008 promovida por asambleístas capitalinos contra la legislación antitabaco local.
    En esa ocasión, la SCJN estableció que la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores para el Distrito Federal, aprobada por la Asamblea Legislativa, no viola la Constitución ni se contrapone con la ley federal que emitió el Congreso de la Unión.
    Los ministros de la Corte determinaron que el Congreso de la Unión y la Asamblea pueden legislar y establecer medidas para garantizar la protección de los no fumadores, y que las entidades federativas pueden aumentar las obligaciones o las prohibiciones de una ley general en materia de salubridad, pero no reducirlas.
    En sus demandas, los propietarios de los restaurantes impugnan también la disposición que les ordena colocar letreros con la prohibición de fumar, misma que les obliga a solicitar a los fumadores dejar de hacerlo y pedirles que se trasladen a otro lugar, demandando el auxilio de la fuerza pública en caso de que se nieguen a hacerlo.

Comentarios