Recuerdan víctimas de fuego cruzado en el Tec

viernes, 18 de marzo de 2011 · 01:00

MONTERREY, N.L., 18 de marzo (apro).- Estudiantes, directivos y familiares recordaron este viernes a los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, acribillados en el campus central del Tecnológico de Monterrey durante un enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes, el 19 de marzo del 2010.
En la ceremonia estuvieron presentes Haydeé Verdugo y Javier Arredondo, padres de Javier; y Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge, quien estuvo acompañada de su esposo Joel Medina Salazar.
Durante el evento denominado Ceremonia por la Paz, al que asistieron unas 500 personas, la mayoría vestidas de blanco, el rector del sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, recordó “la calidad humana y académica” de los estudiantes de postgrado que fallecieron cerca de la entrada localizada en las calles Luis Elizondo y Garza Sada.
Además, reprochó el estancamiento de las investigaciones; pues a un año de los hechos, el caso no ha avanzado.
“Lo que más me impresiona es que encontremos estas posturas divergentes entre autoridades, directivos, profesores, alumnos y sociedad en general. En conclusión, una gran parte de la comunidad se haya a favor de seguir buscando la verdad, la cual hasta este momento no se ha dado conocer al público y otra parte de la comunidad está a favor de dar por terminado este asunto, intentando, quizás, no inquietar más a la comunidad y no incomodar a otros", dijo el Jardín de las Carreras, donde se llevó a cabo la ceremonia.
En su discurso, Rangel Sostmann animó a los jóvenes a perseguir la verdad como un objetivo de vida.
“Tal parece que este valor de buscar la verdad no está muy arraigado en nuestra cultura: con frecuencia tendemos, consciente o inconscientemente, a querer dar carpetazo o esconder la información con el fin de no intranquilizar más a la población. Pero esto sólo nos lleva a vivir con los ojos vendados, esperando que, milagrosamente, se resuelvan los problemas por sí solos”, comentó.
También consideró que la sociedad, al polarizarse, es responsable de que fracasen los intentos por impulsar la aprobación de la Ley de Seguridad Pública, del Código de Justicia Militar o la integración de mandos y reforma policial y la reforma penal para mejorar la procuración e impartición de justicia.
“Es necesario también hacer las reformas correspondientes a nuestro sistema jurídico y a nuestros procesos de impartición de justicia, entre otros, para poder avanzar en el mejoramiento de la seguridad de nuestra sociedad. Tenemos, como comunidad, que aprender a tener un diálogo más profundo con el fin de construir, y no de destruirnos, y desarrollar la cultura de respeto al estado de derecho”, dijo.
El reclamo que hizo el rector esta tarde es el mismo que ha planteado desde el año pasado, luego del doble homicidio.
Ricardo Valdez, estudiante integrante del concierto Ensamble interpretó la canción “Los Caídos”, compuesta por el exalumno Héctor Quintamallo
Rosa Elvia Mercado convocó a los jóvenes a buscar inspiración divina: “Yo invito a los estudiantes a que se agarren de la mano de Dios y que aprendan a conocerlo para que vean que hace maravillas en nuestra vida.”
La estudiante Regina Garza Guzmán, por su parte, recordó al industrial Eugenio Garza Sada, fundador del ITESM, quien pereció trágicamente en 1973:
“‘Las fuerzas negativas que rayan en la impunidad delictuosa parecen haber encontrado como campo propicio nuestro país’. Estas palabras que fueron pronunciadas ante el féretro de don Eugenio Garza Sada, han vuelto a cobrar actualidad ante la inexplicable muerte de nuestros compañeros Javier y Jorge.”
Afirmó que con su inesperado fallecimiento sus compañeros se convirtieron en factor de cambio en el país: “Dos jóvenes estudiantes de posgrado con mentes privilegiadas que, al partir de esta tierra, sin proponérselo, se convirtieron en  agentes de cambio y lograron abrirle los ojos a la sociedad e incrementar la participación ciudadana de los mexicanos. Ahora vemos marchas por la paz, círculos de oración y organizaciones que buscan mejorar el país. Estamos uniéndonos por un objetivo en común: la paz en México”, señaló.

Comentarios