Morena será factor clave para que AMLO se imponga a Ebrard: Monreal

miércoles, 2 de marzo de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 2 de marzo (apro).- El senador Ricardo Monreal anunció que el próximo domingo 20, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentará oficialmente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que respaldará su candidatura a la presidencia de la República en las elecciones de 2012.
    En una conferencia ante estudiantes de la Universidad Iberoamérica, Monreal aseguró que ese movimiento ciudadano de izquierda reunirá a militantes del PRD, PT y Convergencia, así como a ciudadanos sin partido, y será factor clave para que López Obrador se imponga sobre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
    Incluso consideró que Morena –que en su arranque contará con cerca de 20 mil comités y más de 4 millones de integrantes– podría convertirse en un nuevo partido político y, por ende, en una nueva alternativa ante el desprestigio en que ha caído la clase política del país, en especial la izquierda.
    El Movimiento de Regeneración Nacional, agregó, sería la mejor opción para llenar el vacío que dejaría el Partido de la Revolución Democrática en caso de que prospere una alianza con el PAN rumbo a 2012.
    “Es el plan B en caso de que López Obrador se quede sin partido”, expuso.
    En ese sentido, el exgobernador de Zacatecas ratificó su oposición a que el PRD se alíe con Acción Nacional en las elecciones del próximo 3 de julio en el Estado de México, porque seguramente, dijo, representaría una división de la izquierda y ello le restaría posibilidades de triunfo.
    “Las izquierdas requieren aliarse entre sí y formar un polo claramente diferenciado del PAN y del PRI”, puntualizó.
    Y añadió: “La táctica coyuntural de aliarse con el PAN en algunas elecciones estatales está afectando la estrategia del posicionamiento de mediano y largo plazo de los partidos de izquierda”.
    El senador dijo que si bien se han ganado “batallas coyunturales y periféricas”, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia han perdido, en la lucha central por la identidad, el programa y el gobierno alternativo.
    Monreal comentó que de acuerdo con encuestas de opinión que se han levantado en estados donde las alianzas entre el PAN y el PRD han ganado (Puebla, Oaxaca y Sinaloa), 65% de los ciudadanos considera que son promovidas por la Presidencia de la República, mientras que en Sinaloa y Puebla, más de 70% considera que Acción Nacional resultó más beneficiado con esa estrategia.
    El senador puso como ejemplo el caso del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quien ganó las elecciones postulado por una alianza entre el PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza, pero no ha dado muestras, dijo, de encabezar un gobierno diferente a los priístas.
    “Su discurso de toma de protesta fue lleno de elogios para el gobierno federal del PAN, pero no hubo ninguna diferencia de discurso, de acto, de escenario, ni siquiera en el nombramiento de funcionarios de gobierno. Es simplemente un gato-pardismo, un cambio cosmético que no le representa al país ni al estado de Puebla ninguna diferencia”, concluyó.

Comentarios