Ortega y Madero dan a conocer consulta sobre alianza; Encinas la desconce

miércoles, 2 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 2 de marzo (apro).- Sin la aprobación del posible candidato a la gubernatura, Alejandro Encinas, y de un grupo de diputados perredistas, el dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega, y su homologo del PAN, Gustavo Madero, dieron a conocer hoy el procedimiento por medio del cual se decidirá si ambas fuerzas políticas van juntos, en alianza, a la elección del Estado de México, el próximo 3 de julio.
En conferencia de prensa conjunta, los líderes del PRD y del PAN Ortega informaron que la consulta se llevará a cabo el domingo 27 y explicaron que ésta constará de una sola pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que PAN y PRD formen una coalición electoral para renovar la gubernatura en el Estado de México?”.
    Las organizaciones Alianza Cívica, que dirige Rogelio Gómez Hermosillo, y Propuesta Ciudadana, explicaron, serán las encargadas de aplicar la consulta cuyo costo ascenderá a cuatro millones de pesos.
Colocarán 350 papeletas  en mil 200 centros de votación ubicados en el Estado de México, mismos que estarán abiertos de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde.
Los resultados preliminares se darán a conocer la noche del mismo domingo 27 de marzo en los medios de comunicación masiva. Podrán participar todos los mexiquenses con credencial de elector y tras responder la pregunta se les marcará el pulgar con tinta indeleble para evitar que lo hagan más de una vez.
    La pretensión, comentó Ortega, es realizar una consulta “genuina”, sin la intervención de los partidos políticos, que nos lleve a conocer la opinión de los mexiquenses.
    “Lo que nos interesa en el Estado de México es cómo derrotamos a una oligarquía económica y política, a un cacicazgo que ha gobernando por más de 80 años el Estado de México y desde Atlacomulco quiere gobernar con las mismas fuerzas autoritarias y autocráticas del país”, apuntó.
    Si los mexiquenses rechazan la alianza con la derecha panista, dijo Ortega, “pondremos todo el esfuerzo para construir una gran alianza ciudadana”, pero nunca mencionó que sería con las izquierdas representadas por los partidos que conforman el Diálogo para la Reconstrucción de México, el DIA: PT y Convergencia.    
    Es probable, advirtió,  que el gobierno del priista mexiquense Enrique Peña Nieto pretenda “acarrear” algunos ciudadanos para “tergiversar” el sentido de la consulta y manipular el resultado, lo cual calificó como “grotesco” y “perverso”.
     “Pienso que la consulta, si dice sí, no caería muy bien en el palacio de gobierno de Toluca, le tienen miedo a la consulta y le tienen miedo a la opinión  ciudadana, y sí hay el riesgo. Pero sería verdaderamente grotesco que desde el gobierno del estado se pretendiera acarrear ciudadanos para tratar de tergiversar la opinión libre de las y los mexiquenses”, subrayó.
    Por separado, el diputado federal perredista Alejandro Encinas criticó la forma en que los dirigentes del PAN y PRD dieron a conocer la organización de la consulta ciudadana.
Advirtió que el Consejo Nacional de PRD no aprobó que tal consulta se realizara en conjunto con el PAN y reiteró que no se sujetará a resultados o decisiones en los que haya intervención de Acción Nacional.
"Se mandató a la Comisión Política Nacional para que coadyuvara con la dirección del PRD en el Estado de México en la realización de dicho proceso", indicó el diputado, quien es aspirante de los partidos de izquierda a la candidatura por el gobierno mexiquense.
"En ningún momento se acordó celebrar esta consulta conjuntamente con el Partido Acción Nacional, asimismo, al momento de su anuncio ninguna instancia de la dirección nacional, fuera de los dirigentes en el Estado de México, todos ellos a favor de alianza, ha participado en el diseño y organización de esta consulta".
En un comunicado de prensa, añade que desde un inicio señaló que se sujetaría a las disposiciones estatutarias y a las resoluciones de los órganos de dirección del PRD, lo que ha cumplido puntualmente.
"Sin embargo, debo señalar que por ningún motivo me sujetaré a resolución alguna en la que intervenga un partido ajeno al nuestro, como es el caso del Partido Acción Nacional", señaló Encinas.
"Lo que está a debate es la política de alianzas del PRD, no la del PAN, ese es un asunto que sólo a ellos compete. Pero lo que respecta a las definiciones en la línea política del PRD, estas deben asumirse con plena autonomía e independencia de cualquier órgano del Estado o de otra organización política", señaló.
Encinas y  21 diputados federales firmaron un desplegado donde rechazan dicha consulta y llaman a la unidad de las izquierdas, así como a recuperar la moral y la ética del partido.

Comentarios