Indaga PGR operativo "Rápido y Furioso", revela Poiré

miércoles, 23 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 23 de marzo (apro).- El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poire, reveló a diputados que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por el operativo estadunidense Rápido y furioso, y ya empezó a citar a funcionarios de diversas dependencias federales.
    Al sostener un encuentro privado con la comisión bicameral de Seguridad Nacional, el funcionario detalló a los legisladores el avance de las indagaciones. Al término de la reunión, el presidente saliente de esa instancia, el panista Gustavo González, se limitó a comentar que hay una investigación en curso.
    La operación Rápido y furioso consistió en permitir, de parte de las autoridades de Estados Unidos, el paso de 2 mil armas ilegales a México, con el objetivo de darles seguimiento y poder comprobar la complicidad entre traficantes de armas y cárteles de la droga mexicanos.
    El panista entregó la presidencia de la comisión al senador René Arce. Este cargo es rotativo y tiene una duración de un año.
El nuevo presidente comentó que en caso de que la PGR encuentre indicios de responsabilidad penal por parte de funcionarios estadunidenses, solicitarán su extradición conforme a los canales legales y diplomáticos conducentes para realizar el proceso penal en México.
Presidente entrante y saliente de la comisión aseguraron que las autoridades mexicanas desconocían la operación Rápido y furioso que emprendió la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
"Para nosotros era muy importante saber si existió en un momento algún funcionario de este país que haya estado enterado de este operativo, ya sea al interior o al exterior a través de nuestros representantes en Estados Unidos en consulados o dependencias; la primera respuesta (de Poiré) fue que no, no existe ninguna información.
"Por supuesto que esto no descarta que puedan existir personas que en lo particular hayan tomado la decisión de intervenir en esto y en su momento con las investigaciones esto se sabrá y se procederá al castigo correspondiente", indicó Arce.
Poiré también entregó a los miembros de la comisión --en donde también participan los diputados Alejandro Encinas (PRD) y Rogelio Cerda (PRI)-- el llamado Atlas de riesgo que año con año elabora el Consejo Nacional de Seguridad.
Próximamente, otro funcionario federal que comparecerá ante la comisión será Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Por cierto, todos los encuentros de esta instancia son privados.

Comentarios