Policías acusan a marinos de tortura

jueves, 24 de marzo de 2011 · 01:00

COLIMA, Col., 24 de marzo (apro).- Un total de ocho agentes de la Policía de Procuración de Justicia del Estado (PPJE) presentaron hoy denuncia penal contra efectivos de la Secretaría de Marina por los presuntos delitos de tortura, privación ilegal de la libertad y robo.
La querella fue interpuesta ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los denunciantes fueron detenidos a mediados de febrero pasado, junto con 39 uniformados más, bajo la acusación de tener vínculos con el crimen organizado, con base en “trabajo de inteligencia” de la Armada de México, según dijo en su momento el almirante Jaime Mejía Michel, comandante de la VI Región Naval, con sede en Manzanillo.
Sin embargo, después de que fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR, paulatinamente obtuvieron su libertad por falta de pruebas y en la actualidad, de los 47 detenidos, sólo cinco agentes permanecen arraigados en la Ciudad de México.
La mayoría de los policías liberados presentó queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por presuntos tortura y malos tratos a manos de los elementos de la Marina quienes, acusaron, buscaron obligarlos a confesar que forman parte del cártel de Jalisco Nueva Generación.
El martes 22, más de 30 uniformados se reunieron con el gobernador Mario Anguiano Moreno, ante quien hubo quejas contra la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán, a quien acusaron de haberlos “entregado” a la Secretaría de Marina, además de que le narraron la situación de tortura sufrida.
En respuesta, Anguiano Moreno ofreció reinstalarlos en su empleo, resarcirles los gastos realizados por sus familias como consecuencia de su detención y arraigo, dos semanas de descanso para que se recuperen de sus lesiones y convivan con sus familias, así como respaldo legal en las denuncias ante la PGR.
Se espera que en los próximos días más agentes la Policía Ministerial se sumen a las denuncias contra los elementos de la Secretaría de Marina.

Comentarios