La familia Reyes Salazar pedirá asilo político en EU

viernes, 4 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de marzo (apro).- Marisela Reyes Salazar, hermana de Josefina, la activista ejecutada en enero de 2010, anunció que ella y su familia tomaron la decisión de pedir asilo a Estados Unidos, ante las reiteradas amenazas de muerte que han recibido.
    “Tenemos una urgente necesidad de pedir el asilo político y salir, no sólo de Ciudad Juárez, sino del país”, puntualizó Marisela en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio.
    La decisión de la familia de solicitar asilo, dijo, se aceleró después de que ayer uno de sus sobrinos recibió mensajes de texto en los que le advirtieron que ya lo tienen identificado y saben qué automóvil conduce.
"Es la amenaza directamente ahora contra uno de mis sobrinos, hijo de mi hermana María Magdalena, una de las que encontraron su cuerpo asesinado estos días", comentó.
Marisela también denunció que las autoridades de Chihuahua han disminuido la seguridad para ella y su familia (32 en total), y “esto nos hace desconfiar más”.
Las amenazas continúan, agregó, por lo que solicitó al gobierno de César Duarte que la seguridad continúe.
“Estamos anunciándolo públicamente para que atiendan nuestro llamado, vamos a hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades”, dijo Marisela, quien un día antes había señalado que ante la ola de violencia que ha cubierto a su familia, aceptarían ir a vivir a España, uno de los países que les ofreció asilo político, además de Francia, Canadá y Venezuela.
“El cambio será doloroso. Ante la falta de garantías en nuestro país, en nuestra tierra, tomamos la decisión de irnos porque mi madre no soporta un golpe más”, expuso ayer en Ciudad Juárez, antes de abordar el avión que la traería a la capital del país para realizar los trámites correspondientes.
Por su parte, Sara Salazar, quien en un año perdió a cuatro hijos y a su nuera, lamentó que las cosas tengan que terminar así, pero es más importante, dijo, la protección de su familia, pues no está dispuesta a seguir perdiendo a sus seres queridos.
“Nos vamos de México porque el gobierno no da protección a sus habitantes, u mucho menos a mi familia”, añadió.
Días antes, luego de que fueron encontrados lo cuerpos de Elías y Malena Reyes Salazar, así como de Luisa Ornelas Soto, Olga Reyes Salazar reclamó con indignación al presidente Felipe Calderón la muerte de sus familiares:
“Este señor que dice ser presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que esta pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra, el pueblo no la pidió”.

Comentarios