Acude Cassez a la Suprema Corte

lunes, 7 de marzo de 2011 · 01:00

México, DF; 7 de marzo (Apro).- La ciudadana francesa Florence Cassez decidió acudir  a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como última instancia judicial en México, antes de llevar su caso a tribunales internacionales.

Su abogado, Agustín Acosta, informó a Apro que pedirá a la Suprema Corte la revisión de la negativa de amparo decidida el 10 de febrero pasado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito federal.

El recurso, que se registra en el último día del plazo para su presentación, pedirá a la Corte la interpretación constitucional de la resolución de los magistrados del Colegiado, quienes al negar el amparo confirmaron la sentencia de 60 años de prisión a Florence Marie Louise Cassez Crepin, acusada de secuestro de tres personas, portación y posesión de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delincuencia organizada.

Los magistrados Carlos Hugo Luna Ramos, Ricardo Ojeda Bohórquez y Manuel Bárcena Villanueva rechazaron los argumentos de Cassez para reponer el procedimiento judicial.

Cassez alega que el proceso penal en su contra quedó viciado no solo con el montaje televisivo que hizo sobre su detención el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sino por las contradicciones e inconstancias de los testimonios otorgados por sus alegadas víctimas.

La retención prolongada de Cassez antes de ser presentada ante el ministerio público como parte del montaje, el desechamiento del mismo y otros procedimientos en la investigación de García Luna representan para la defensa violaciones a varios artículos de la Constitución relacionados con las garantías individuales y el principio de presunción de inocencia.

Si la Corte decide admitir la revisión de la negativa del amparo se abrirá el último recurso para que el llamado caso Cassez salga de la disputa política y diplomática en que se encuentran los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, lo que llevó incluso a la cancelación indefinida del Año de México en Francia.

En caso de que el máximo tribunal deseche la revisión, la defensa de Cassez ha adelantado que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e incluso a la acusación penal en París en contra de García Luna.

 

Comentarios