Gobernador de Colima pide a Calderón hacer su parte contra la inseguridad

lunes, 11 de abril de 2011 · 01:00

COLIMA, Col., 11 de abril (apro).- El gobernador Mario Anguiano Moreno pidió al presidente Felipe Calderón que cada nivel de gobierno cumpla con la parte que le corresponde ante el fenómeno de la inseguridad, pues “no se nos olvide que este problema está vinculado a la delincuencia organizada y al narcotráfico, y esas son tareas del gobierno federal”.
Así respondió el gobernador a las declaraciones de Calderón Hinojosa, en el sentido de que los elementos del Ejército y la Armada de México continuarán en las calles hasta que los gobiernos estatales cuenten con cuerpos policíacos profesionales, honestos, capaces y confiables.
En entrevista, Anguiano aseveró que “hoy los estados, como el caso nuestro, estamos metiéndonos a respaldar el proyecto, sumando, haciendo equipo, pero que revise (Felipe Calderón) exactamente de quién es la responsabilidad”.
Añadió: “Se viene trabajando en coordinación, por eso a mí me extraña que se hagan ese tipo de comentarios, es decir, hay tareas que están perfectamente definidas en los ordenamientos legales: la delincuencia organizada y el narcotráfico son del ámbito federal”.
Por otra parte, luego de la confirmación de que los restos encontrados hace varias semanas en una narcofosa de Jalisco pertenecen al médico Saúl Adame Barreto --quien se desempeñaba como su coordinador de asesores--, Anguiano Moreno comentó que entre las líneas de investigación se indaga la posibilidad de que el homicidio de su excolaborador se encuentre relacionado con la ejecución del exgobernador Silverio Cavazos, ocurrida el 21 de noviembre pasado.
“Todo se viene estudiando; al respecto hay una serie de datos que ya tiene la Procuraduría de Justicia, hay algunas personas detenidas con relación a este caso y se va a seguir por ahí”, dijo.
Hasta ahora, aclaró, no se ha decidido si el caso será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la posibilidad de que en los hechos hayan participado miembros del crimen organizado, sin embargo, hay coordinación entra la corporación estatal y la federal.
Dijo que no se ha podido determinar cuál fue el móvil del secuestro y asesinato de Adame Barreto, pues aunque hay una persona detenida, ésta no proporcionó información en ese sentido.

Comentarios