Muere a los 62 años el compositor operístico Daniel Catán

martes, 12 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de abril (apro).- El compositor mexicano Daniel Catán, nacido en la Ciudad de México en 1949, falleció este fin de semana en su casa de Austin, capital de Texas, Estados Unidos, donde residía, mientras que la Universidad de Houston presentaba su versión musical de una obra teatral sobre Pablo Neruda en el Moores Opera Center.
Según fuentes de Los Ángeles, Catán murió repentinamente mientras dormía. No se ha confirmado la hora de su deceso, que ocurrió entre el viernes y el domingo, pero cuya noticia trascendió hasta hoy.
Si bien el compositor mexicano realizó música orquestal, de cámara y para cine, así como ballet, melodías y composiciones corales, el grueso de su obra operística destacó de entre su producción, que ha sido interpretada en teatros de México y el extranjero.
Entre ellas Encuentro en el ocaso (con libreto de Carlos Montemayor); La hija de Rappaccini (1991, libreto inspirado en un cuento de Nathaniel Hawthorne y la obra de teatro de Octavio Paz que da nombre a la ópera); Florencia en el Amazonas (1996, de Marcela Fuentes-Berain, obra basada en Motivos de Gabriel García Márquez); Salsipuedes (2004); Il Postino (basado en una novela y una obra de teatro y novela, Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, sobre los últimos años de Pablo Neruda en su residencia de Isla Negra, con libreto de Daniel Catán).
Trabajaba en la Escuela de Música de Buttler en una ópera basada en la cinta de Franz Capra, Mett Jon Doe.
Egresado de la Universidad de Sussex, Gran Bretaña, donde estudió filosofía, hizo un doctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.
El Premio Plácido Domingo le fue conferido en 1998 por su aportación a la ópera, y recibió el Guggenheim Fellowship en el año 2000.

Comentarios