Piden a migrantes de Guanajuato eviten cruzar por Tamaulipas

miércoles, 13 de abril de 2011 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 13 de abril (apro).- El gobernador Juan Manuel Oliva hizo un llamado a los guanajuatenses, que viajan a la frontera para trabajar en Estados Unidos, a evitar cruzar por Tamaulipas, ante el creciente número de desaparecidos que han sido reportados en ese recorrido.
    Al día de hoy suman ya 60 las denuncias recibidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por migrantes que viajaron para cruzar como indocumentados a Estados Unidos y de los que se desconoce su paradero.
    Incluso, Oliva Ramírez aseguró que su administración instrumentará medidas para arraigar a la población que cada año viaja en esta temporada para trabajar en el vecino país del norte.
    Sin embargo, también pidió al gobierno federal y a las autoridades de Tamaulipas que refuercen la vigilancia y las medidas de seguridad para garantizar el paso de los migrantes a Estados Unidos durante los periodos en que se movilizan de ida o vuelta a sus hogares.
“Estamos hablando de las medidas preventivas que deben tener los migrantes, pero también hemos solicitado que los estados de tránsito, y el gobierno federal, refuercen los puntos críticos, como este de Tamaulipas, de San Fernando, que representaba un peligro para los migrantes”, explicó.
    “Que viajen con el mayor grado de medidas preventivas”, exhortó Oliva Ramírez a los guanajuatenses que emprenden el trayecto a la frontera.
    Según el último Censo de Población 2010, Guanajuato pasó del tercero al primer sitio en expulsión de migrantes a Estados Unidos en los últimos años, por encima de Jalisco y Michoacán.
    En el último lustro, unos 118 mil guanajuatenses emigraron a Estados Unidos. Y el mayor porcentaje, de entre los 15 municipios expulsores, es originario de León.    

Comentarios