Condena EU a 22 años de prisión al "Rey de la Heroína"

jueves, 14 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- El mexicano José Antonio Medina Arreguín, conocido como el Rey de la Heroína, fue condenado a 22 años de prisión en Estados Unidos por introducir droga en ese país.
De acuerdo con autoridades de ese país, Medina Arreguín, de 36 años de edad, fue sentenciado el miércoles 13 en Ventura, California, luego de que el pasado 17 de marzo se declaró culpable de asociación ilícita para poseer heroína para la venta.
El Rey de la Heroína, también conocido como Don Pepe, organizaba el traslado de la droga a California en vehículos con compartimientos secretos y ganaba hasta 260 mil dólares mensuales.
Medina Arreguín, detenido en Michoacán en marzo de 2010, fue extraditado al país del norte en octubre del mismo año.
En esa ocasión, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió un comunicado en el que señaló que como resultado de la labor de elementos de la Policía Federal (PF), el procesado fue localizado e internado el 25 de marzo de 2010 en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, estado de México.
La captura del capo, añadió, se hizo en cumplimiento del mandamiento judicial emitido por el Juez Décimo Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien ordenó la detención provisional con fines de extradición solicitada por la PGR.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento iniciado por la dependencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por el cual, en nombre del gobierno mexicano, concedió la extradición del reclamado a Estados Unidos.
El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
El operativo de entrega se realizó el pasado 13 de octubre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la PF pusieron al extraditado en manos de los agentes de la oficina del US Marshals del gobierno estadounidense.

Comentarios