Difieren Sedena y gobierno de Veracruz en el número de sicarios muertos

martes, 19 de abril de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 19 de abril (apro).- La falta de coordinación institucional en la lucha contra el narcotráfico volvió a quedar de manifiesto este martes, luego del enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo de sicarios en el puerto de Veracruz.
    Y es que el gobierno estatal reportó 10 muertos, mientras que la comandancia de la VI Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en Veracruz, emitió un comunicado en el que acredita únicamente la muerte de cuatro sicarios.
    Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, cuando un grupo armado se enfrentó contra fuerzas federales en la unidad habitacional Infonavit Río Medio, en el puerto de Veracruz, originando una persecución de varias horas que se prolongo hasta la avenida Allende, en el centro de esa ciudad porteña.
    Ante el rumor de que varios civiles habrían perdido la vida, el gobernador Javier Duarte negó la versión, así como el hecho de que elementos de las fuerzas armadas hubieran resultado heridos. Sin embargo, admitió que varias viviendas y vehículos particulares resultaron dañados por impactos de bala.
    Alrededor del mediodía, el mandatario estatal aseguró en entrevista que “la calma” se había recobrado en el puerto jarocho y lamentó los hechos por la angustia que generaron entre la población.
    “El saldo hasta ahora, de acuerdo con la comunicación que hemos venido teniendo con las fuerzas armadas, es de 10 presuntos delincuentes muertos y 10 detenidos; hay una cantidad de armamento y municiones también ya confiscadas que ya dará el parte las fuerzas armadas de manera puntual”, señaló Duarte.
    Sin embargo, por la tarde la Sedena reportó sólo cuatro muertos y no precisó el número de personas aseguradas.
    De acuerdo con el reporte de la Comandancia de la VI Región Militar, personal militar asignado a verificar una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas en la zona, fue agredido por “un número no determinado” de presuntos delincuentes.
    Durante el enfrentamiento, subrayó la Sedena, “fallecieron cuatro agresores en el lugar de los hechos”, sin embargo, en su comunicado no precisó nombres de los presuntos delincuentes ni a la organización criminal a la que pertenecían, tampoco hizo referencia al número de detenidos.
Señaló que en dicho operativo se decomisaron 3 armas largas, 11 cargadores de diversos calibres, 324 cartuchos útiles, 2 vehículos, 3 uniformes pixeleados extranjeros, uniformes de corporaciones policíacas, 2 pares de botas tácticas, 44 clavos tipo estrella  (poncha llantas) y un juego de placas del Estado de México con reporte de robo.
    La Sedena explicó que los cuerpos de los presuntos delincuentes, así como el material decomisado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Comentarios