Rescata la Policía Federal a 68 pasajeros secuestrados

miércoles, 20 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 20 de abril (apro).- Elementos de la Policía Federal liberaron a 68 personas, entre ellas a 12 indocumentados centroamericanos que presuntamente fueron secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, por el cártel del Golfo.

Entre las víctimas rescatadas se encontraban ocho personas de origen guatemalteco, dos hondureños, un salvadoreño y un panameño, quienes, al igual que el resto de las personas liberadas, refirieron haber sido privados de la libertad cuando viajaban a bordo de autobuses de pasajeros --en el trayecto a la central camionera de Reynosa y en la propia central de autobuses--, por parte de personas que se identificaron como integrantes del cártel del Golfo.

La liberación de las 68 personas ocurre 15 días después del descubrimiento de 28 narcofosas con 145 personas enterradas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Las víctimas presuntamente fueron secuestradas por sicarios de Los Zetas para obligarlos a incorporarse a sus filas; y ante la negativa, decidieron ajusticiarlos.

El operativo tuvo lugar en un domicilio de la ciudad fronteriza, cuando los elementos federales, en atención a los reportes de inteligencia, se trasladaron a los alrededores de la avenida Amado Nervo, donde encontraron a dos personas armadas, las cuales, al notar la presencia de los uniformados, intentaron ingresar a un inmueble ubicado en la esquina de Mar Jónico y Álvaro Obregón.

En el lugar fueron detenidos Henry Richard Rodríguez García, de 24 años de edad, y José Ernesto Varela Herrera, de 30 años de edad.

En el inmueble se encontraban las 68 personas, quienes de inmediato fueron auxiliadas para su liberación. En esta acción también fueron asegurados los siguientes vehículos que presentaban impactos de bala:

Una camioneta Chevrolet Cheyenne color rojo, modelo 2007, placas de circulación WE10759 del estado de Tamaulipas; una Chevrolet Cheyenne, color negro, modelo 2009, placas de circulación WJ53894 del estado de Tamaulipas; y un automóvil BMW blanco, modelo 2009, con placas de circulación XFU7195 del estado de Tamaulipas

También fueron asegurados un vehículo marca Ford, color azul, modelo 1993, placas de circulación XDC4763 del estado de Tamaulipas, matrícula 1GNEC16R9TJ320688; un vehículo marca Jaguar tipo Sedán, color gris, modelo 2003, placas de circulación R76JMB del estado de Texas.

Asimismo, se aseguraron las siguientes armas: una calibre 7.62 x 39 mm; una pistola calibre 40 mm; 6 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm; un cartucho útil calibre 40 mm: un cargador calibre 7.62 x 39 mm y un cargador calibre 40 mm

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación quien se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes, por su parte las 68 personas quedaron en calidad de presentadas.

Ayer, en Matamoros fueron detenidas nueve personas más relacionadas con las narcofosas de San Fernando, con lo que suman 64 los capturados por estos hechos.

 



Comentarios