Revoca el IFAI intentona de la SSP de escamotear información

viernes, 22 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F. 22 de abril (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) dar a conocer abrir la información sobre capturas de narcotraficantes en la última década.

La orden se derivo a raíz de que la dependencia dirigida por Genaro García Luna entregó al solicitante información parcial y sesgada, por lo que la instruyó a entregar los datos completos.

Un particular solicitó a la PF que le informara los nombres y el rango de líderes de la delincuencia organizada capturados entre el año 2000 y la fecha de recepción de la solicitud. Además, pidió fecha y lugar de captura, así como nombre de la organización criminal a la que pertenecían y estatus jurídico.  

La PF intentó evadir su responsabilidad legal en materia de transparencia, pues sólo entregó al solicitante información que data del año 2008, por lo que éste se inconformó ante el IFAI.

El informe entregado originalmente por la PF, daba a conocer que el cuerpo policíaco había participado, a través de su División de Inteligencia, en las detenciones de Margarito Soto Reyes, El Tigre (cártel de Sinaloa); Adán Soto Rodríguez y José Rogelio Mcdonald Gómez (cártel del Golfo), así como Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, fundador del grupo delictivo Los Zetas.

En tanto, su División Antidrogas reportó la inexistencia de registros de entre 2000 y 2006, debido a que en ese entonces, la Sección Tercera del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, no tenía asignadas funciones de narcotráfico. Agregó que del 2007, no se tiene datos.

El Comité de Acceso a la Información de la PF, determinó que a pesar de contar con los datos solicitados, éstos eran confidenciales, salvo una ocurrida el 18 de octubre de 2008, luego remitió al solicitante a que pidiera la información en la Procuraduría General de la República para que ésta, o el Poder Judicial, le informaran sobre el estatus jurídico de los detenidos.

El recurso fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Saldívar, que sustanció el caso, concentrándose en la declaración de inexistencia que hizo la PF sobre la información relativa al período 2008-2011.

La ponencia del Comisionado Ángel Trinidad, encargada de sustanciar el caso, se centró en el análisis de la declaración de inexistencia que hizo la PF respecto de la información de 2008 a 2011.

En su ponencia determinó que el procedimiento de búsqueda de la información, así como la resolución de inexistencia notificadas por la PF no se hicieron en estricto apego a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y su Reglamento, toda vez que se acreditó que en informes de labores de la SSP, que incluyen a la PFP (antecesora de la PF), se da cuenta de información de la solicitada por el recurrente y que refiere al periodo sobre el cual indicó su inexistencia.

La conclusión fue que la PF dio información parcial, por lo que su respuesta fue revocada por el IFAI, que ordenó a la corporación federal, realizar una nueva búsqueda y entregar la totalidad de los datos que no fueron proporcionados al recurrente en el periodo que abarca de diciembre de 2006 y hasta octubre de 2008.

Además, si después de la nueva búsqueda instruida determina que la información antes referida no se transfirió a sus archivos, deberá emitir una nueva declaratoria de inexistencia.

En las últimas semanas, el IFAI ha revocado distintas declaraciones de confidencialidad, reserva o inexistencia a la secretaría de Seguridad Pública federal y a la Policía Federal, que han intentado mantener en la opacidad la información relativa a sus acciones, en el marco de la “guerra” de Felipe Calderón contra la delincuencia.

 

Comentarios