Coalición de trabajadores de Mexicana se opone a reelección de Clavel

lunes, 25 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de abril (apro).- La Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, encabezados por Luis Ojeda, se opuso hoy a la reelección de Lizette Clavel como secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Los inconformes afirmaron que Clavel, por ser trabajadora activa de Aeroméxico, “es la primera interesada en que no vuele Mexicana de Aviación”.
    En un comunicado, los sobrecargos de esta agrupación que trabajan para las aerolíneas de bajo costo Link y Click, rechazaron que Clavel cuente con el respaldo de la mayoría de los agremiados en ASSA.
“Estamos sorprendidos por sus pretensiones, cuando la señora Lizette Clavel Sánchez se ha dedicado a violar los estatutos que rigen nuestra vida sindical; no conforme con ello, los modificó a su antojo otorgándose poder casi absoluto e intimidando a los sobrecargos con amenazas tales como eliminar la antigüedad si no votábamos esa reforma impuesta por ella”, apuntó la organización.
    Acusó a Clavel de facilitar el saqueo de la extinta Compañía Mexicana de Aviación por parte de Gastón Azcárraga, exdueño de la aerolínea, y permitir que salieran impunes del supuesto fraude cometido en la empresa cuando traspasó los activos de la compañía a otra razón social denominada Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) para “sanearla”, a costa de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
“Tampoco apoyó la demanda penal en contra de Arturo Barahona y PC Capital, proyecto que nos obligaba a los sobrecargos a renunciar a la empresa y a todos los derechos generados hasta el momento para tener sólo la posibilidad de ser recontratados”, indicó.
    Además, señaló que renunció a la contratación colectiva de los trabajadores de ASSA al firmar un nuevo contrato “que está muy por debajo de lo que marca la Ley Federal del Trabajo”.
“Las y los sobrecargos de CMA, manifiestan que el destape anticipado de Lizette Clavel, en un desayuno secreto, ha generado, desconcierto, desunión, y conflicto, al interior de este gremio, porque además, nunca se apegó al derecho de imponer a un observador de la ASSA durante el desarrollo de las negociaciones con el Conciliador y los Inversionistas”, indicó la coalición.
Agregó que Clavel se negó a ayudar a TG Group, BMC Financials y otros inversionistas que manifestaron sus intenciones por invertir en la aerolínea, con lo que generó un “colapso” en las negociaciones y alejó la posibilidad de reiniciar operaciones de manera casi inmediata.
    Más tarde, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, rechazó las declaraciones de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación que criticó su postulación como dirigente del gremio por un segundo periodo.
    En un comunicado, Clavel refutó las imputaciones. Señaló que  es real el apoyo de la mayoría de los agremiados que avala su postulación al cargo; que sí demandó al exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga; además, dijo que no ha retirado el emplazamiento a huelga por revisión contractual y recordó que el nuevo proyecto de contrato colectivo fue aprobado por asamblea.
    Negó que ASSA desestime a grupos inversionistas interesados en invertir en Mexicana de Aviación, como mencionó la coalición en su comunicado.
    “ASSA de México no toma parte o contraparte con ningún otro grupo de inversión, ya que nuestra obligación es la defensa de los derechos de los sobrecargos, apoyándolos con la solidaridad con el resto de los trabajadores, tanto pilotos como personal de tierra y no sindicalizados”, precisó.
    Clavel consideró que los dichos por la coalición sólo la desprestigian como dirigente sindical y se suma a las voces deseosas de lastimar al gremio, especialmente cuando todas las decisiones que afectan a los trabajadores de Mexicana de Aviación han sido acordados en la asamblea del gremio y han estado apegadas al estatuto.

Comentarios