Sancionarán prácticas monopólicas con cárcel o multas

martes, 26 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 26 de abril (apro).- La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobó en su totalidad la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley de Competencia Económica que sanciona las prácticas monopólicas con multas económicas y hasta con cárcel.
    De acuerdo con la reforma aprobada, las sanciones por este tipo de prácticas se aplicarán a los agentes económicos directamente involucrados y no al corporativo en su totalidad. Las multas podrán ir de 8 y hasta 10% de los ingresos del infractor.
    Los senadores del PAN, PRI, PRD y PVEM que integran la comisión también aprobaron las reformas al Código Penal Federal para incorporar penas que van de tres a diez años de prisión para quienes incurran en prácticas monopólicas absolutas.
    La nueva norma modifica la estructura interna de la Comisión Federal de Competencia. Entre los cambios, se establece que el secretariado ejecutivo de esta instancia, dependiente de la Secretaría de Economía, sea elegido por el Poder Ejecutivo y no internamente.
También se otorga mayor participación a los comisionados con la creación de figuras de ponentes encargados de investigaciones que presentarán al pleno de la comisión.
Los consejeros tendrán derecho a reelegirse aunque los periodos de sus cargos serán acotados. Este tema generó debate en 2010 y frenó la entrada en vigor de la ley, pero este año pasó sin discusión de por medio.
La minuta fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para poder enviarla al pleno y aprobarla antes del 30 de abril, día que concluye el periodo ordinario de sesiones.
    Una vez aprobada por el pleno, será enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

Comentarios