Defensa de Cussi estudia posibilidad de presentar queja ante la CDHDF

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- La defensa de Paula Cussi se desistió hoy de solicitar la duplicidad del término de 72 horas con el propósito de que la juez 69 penal, Nelly Ivonne Cortés Silva, resuelva lo antes posible la situación jurídica de la viuda de Emilio Azcárraga Milmo.
Además, analiza “todas las posibilidades en relación con una integración viciada y viciosa” de la orden de aprehensión contra Cussi que podría incluir una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Al término de la diligencia de este miércoles se informó que no asistieron dos testigos claves de la defensa ante el llamado de la juez Cortés Silva: Ricardo Aguirre Marín, apoderado de Grupo Acal, S.A., filial de Televisa, quien interpuso la denuncia por falsedad continuada de declaraciones, así como Ignacio Armida Graham, exapoderado legal de Cussi, quien supuestamente recibió notificaciones e informes de Televisa y los coacusados en el proceso civil sobre sucesión testamentaria.
Debido a esta situación, la juez Cortés Silva podrá definir la situación jurídica de Paula Cussi en el plazo de 72 horas, que se vencen este jueves, dictándole auto de formal prisión, liberándola o reclasificando el delito para que no sea grave y pueda alcanzar libertad bajo fianza.
“La situación jurídica de la señora Cussi se resolverá en las próximas horas y nosotros esperamos que sea liberada”, afirmó el abogado César García Méndez, quien abandonó, serio, sin hacer mayores declaraciones a la prensa, las instalaciones del penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de desahogarse la audiencia judicial.
Paula Cussi, detenida la mañana del pasado lunes 25, acusada de presunta delito de falsedad continuada de declaraciones en el juicio contra Emilio Azcárraga Jean y otra decena de coacusados, compareció ante la rejilla de prácticas, junto con su defensa. Sin embargo, en ningún momento estuvo a la vista de reporteros, abogados y familiares.
García Méndez insistió en la inocencia de Cussi y basó su argumento en el simple hecho de que “acto jurídico no ha terminado”; es decir, explicó, la audiencia de ley en el juicio civil que interpuso contra los albaceas de la sucesión de Televisa y el propio Emilio Azcárraga Jean no había concluido.
El abogado defensor advirtió que estudian “todas las posibilidades en relación a un proceso viciado”, incluyendo una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Ernesto Canales, del equipo de defensa de Paula Cussi, advirtió que la audiencia “se llevó conforme estaba planeada”.

Comentarios