Amparan a obispo para evitar que declare en caso de pederastia

jueves, 28 de abril de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 28 de abril (apro).- El Juzgado Décimo de Distrito otorgó un amparo a la diócesis de Tehuacán para evitar que el obispo Rodrigo Aguilar Martínez comparezca ante la Corte de Los Ángeles, California, por uno de los casos de pederastia que se adjudican al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera.
El juzgado dejó “insubsistentes” los actos realizados para la diligencia de la carta “rogatoria" enviada por la Corte estadunidense  y sobreseyó el juicio 1727/2010.
La decisión del juzgado, señaló el obispo Aguilar Martínez, se basa en que la carta rogatoria enviada por La Corte de Los Ángeles no cubre los requisitos establecidos en el artículo 8 establecido por la Convención Interamericana de 1975 sobre Exhortos o Cartas Rogatorias (CISECR).
Desde diciembre de 2010, la Corte de los Ángeles inició el trámite ante  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para obligar al obispo y sacerdotes de la diócesis de Tehuacán a comparecer sobre las denuncias de abusos cometidos por el cura Nicolás Aguilar contra menores de Estados Unidos y México.
Apenas el 23 de febrero, el Juzgado Séptimo de Distrito se declaró incompetente para conocer sobre este caso.
Sin embargo, el obispo había promovido al mismo tiempo otro amparo ante el Juzgado Décimo contra actos de la Cancillería en atención a la carta rogatoria que envió la autoridad estadunidense.
La carta, fechada el 25 de octubre de 2010, fue entregada a la SRE por una Corte Central ubicada en Los Ángeles, a partir del caso número CV10-02902, el cual fue promovido por Juan Doel en contra del cardenal de Los Ángeles, Roger Mehony y otros, entre los que se encuentran Nicolás Aguilar y el cardenal Norberto Rivera.
El obispo dijo que solicitó el amparo por considerar que el Tribunal de Los Ángeles carece de facultades para solicitar su comparecencia y que sólo lo hará cuando lo solicite una instancia judicial en México.
Aguilar Martínez explicó que una de las fallas que presenta la carta rogatoria que envió la Corte de Los Ángeles es que se dirige contra la diócesis de Tehuacán, sin especificar a una persona.

Comentarios