PAN avala a Marisela Morales; PRD condiciona su voto

martes, 5 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 5 de abril (apro).- A partir de este martes, las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado analizan la propuesta del Ejecutivo para que Marisela Morales Ibáñez encabece la Procuraduría General de la República (PGR), y cuya ratificación “dará continuidad al trabajo desempeñado en la dependencia”, según destacó la Secretaría de Gobernación en un boletín.

La propuesta de Morales Ibáñez fue apoyada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Santiago Creel, quien destacó que será la primera mujer en dirigir la PGR.

“Es, además, una persona que cuenta con la experiencia de una carrera dentro del Ministerio Público Federal y, particularmente, cuenta con la experiencia en el combate al crimen organizado”, destacó Creel Miranda.

Por su parte, el senador Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que su grupo legislativo no puede aprobar este nombramiento, “ya que no va acompañado de una propuesta clara que pueda dar un viraje a la política de procuración de justicia”.

Torres incluso advirtió que en México se pretende desmantelar a la PGR y fortalecer “acciones policíacas autoritarias, quitando libertades ciudadanas”.

En la PGR, Morales fue jefa de la Unidad en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, coordinadora general de Investigación y titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

También fue titular de la Unidad Especializada en la Investigación del Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos y, desde el 1 de agosto de 2008, es titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Comentarios