Buscan diputados vetar narcocorridos en Chihuahua

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

CHIHUAHUA, Chih., 8 de abril (apro).- Diputados de Chihuahua buscan regular, a través de iniciativas de ley, la difusión de los ‘narcocorridos’ y, por lo pronto, en esta capital ya surgieron las primeras voces que respaldan la medida, entre ellas la del gobernador César Duarte, el alcalde Marco Adán Quezada y empresarios del ramo restaurantero y de bares.

Duarte Jáquez comentó hoy que confía en que sea el Congreso local el que analice el marco jurídico para evitar que grupos musicales que apuestan por este género se presenten en Chihuahua pues, consideró, los ‘narcocorridos’ no sólo distorsionan la realidad en las personas, sino que además acercan a los jóvenes a ideales nocivos.

El diputado local  priísta Ricardo Bonne Salmón hizo este día un llamado, tanto a empresarios artísticos como a quienes tienen negocios relacionados con los espectáculos públicos y de centros nocturnos, a evitar la difusión de este género musical, ya que “se está creando una cultura negativa que afecta muchísimo a la juventud, donde se hacen héroes y modelos a seguir de los criminales”.

De alcanzarse consenso en el Congreso, la medida tendría aplicación en toda la entidad.

La postura incluso fue aplaudida por el presidente municipal de la capital del estado, Adán Quezada, quien declaró a medios locales que prohibir los ‘narcocorridos’ aportará beneficios para el ayuntamiento a su cargo.

Luego dijo haber girado instrucciones dentro de su administración para dejar de expedir permisos para la realización de eventos en los que se presenten agrupaciones que interpreten ese tipo de música.

Un día antes, José Baca Jurado, presidente de la Asociación de Bares y Antros (ABA) que integra cerca de 60 establecimientos en la ciudad de Chihuahua, sostuvo que estarían dispuestos a dejar de programar este tipo de música en sus negocios, la que consideran como innecesaria para la diversión de sus clientes.

Apenas el domingo 3, se presentó el grupo Los Tucanes de Tijuana en la clausura de la Expogan, evento en el que --según testigos-- se registró una balacera en la que habrían participado elementos del Ejército y personas vinculadas al crimen organizado.

Sin embargo, horas más tarde el gobierno estatal desmintió tales versiones, al asegurar que la jornada concluyó con saldo blanco y sin disparos.

Sobre estos hechos, el propio grupo bajacaliforniano aseguró, en su cuenta de Twitter, que “la raza se asustó por la pirotecnia y empezó a correr”, sin embargo, por seguridad, el equipo de vigilancia los bajó del escenario y los llevó fuera de las instalaciones.

Comentarios