CNDH hace un llamado a promover la cultura de la legalidad

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de abril (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hizo hoy un llamado en Campeche a colaborar en la difusión de la cultura de la legalidad, a través de la promoción de valores como la justicia, la solidaridad y la libertad.

Además, el ombudsman nacional dijo que es urgente promover medidas que garanticen el acceso a la justicia a toda persona que ha sido víctima de la delincuencia.

Sostuvo que ante la falta de medidas que hagan justicia a las víctimas, en ocasiones éstas vuelven a ser victimizadas por falta de apoyo en algunas instituciones públicas.

A los agraviados, destacó, se les debe proporcionar la adecuada asistencia jurídica, médica y sicológica, además de garantizarles una efectiva reparación del daño.

Plascencia Villanueva asistió a la presentación del informe anual de actividades de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Ana Patricia Lara Guerrero.

En el acto, invitó a las autoridades estatales para que se unan al esfuerzo nacional que impulsa la CNDH a favor de las víctimas del delito.

“La pérdida de vidas humanas por la violencia e inseguridad es reprochable, pero lo es más aún cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes. El Estado mexicano tiene la obligación irrenunciable de proteger a toda costa el futuro y el desarrollo de la infancia y la juventud del país”, sostuvo Plascencia Villanueva.

El titular de la CNDH destacó el compromiso que tienen los organismos públicos de derechos humanos de alentar los esfuerzos de las instituciones competentes en la atención a las personas afectadas por la delincuencia.

Para ello, añadió, la CNDH construye una Red Nacional de Atención Integral a Víctimas del Delito, especialmente para casos de secuestro.

Instituciones gubernamentales, comisiones y procuradurías locales de derechos humanos, así como diversas organizaciones de la sociedad civil de los estados de la República, se han unido ya a este frente común.

Además, el titular de la CNDH llamó a colaborar en la difusión de la cultura de la legalidad a través de la promoción de valores como la justicia, la solidaridad y la libertad.

La tarea requiere del esfuerzo de instituciones educativas porque es desde la infancia donde se deben promover esos valores para contar con generaciones que reconozcan el respeto a la ley como vía para alcanzar nuevos estadios de bienestar y convivencia social, apuntó.

Comentarios