Slim opina sobre la alianza Televisa-Iusacell: "la veo muy bien"

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- “Todo lo veo muy bien”, atajó el magnate Carlos Slim, propietario de Telcel-Telmex, cuando esta mañana le preguntaron qué opinaba de la compra anunciada un día antes sobre la adquisición de 50% de Iusacell por parte de Televisa.

Parco, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, se limitó a expresar su beneplácito durante la ceremonia del Bosque Escuela Cuauhtémoc, en el puerto de Acapulco.

En la misma sintonía, Telcel, la compañía que concentra 70% de los 96 millones de usuarios de telefonía móvil en México, emitió un comunicado donde da “la bienvenida” a la competencia.

“Creemos que el mejor beneficio a los millones de usuarios de las telecomunicaciones en México es que todos los operadores puedan ofrecer los servicios más completos a sus clientes y que el mercado se dispute por mejores operaciones y precios”, afirmó Telcel.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, advirtió que este organismo antimonopolio deberá analizar todavía el anuncio formalizado el jueves 7. El organismo antimonopolio deberá dar su autorización en los próximos 35 días.

“Es una notificación de concentración que tenemos que analizar y ver en sus propios méritos y tomar la decisión que corresponda”, advirtió Pérez Motta al asistir al Foro de Debate sobre las Telecomunicaciones.

En contraste, Ricardo Salinas Pliego, accionista principal de Iusacell y propietario de TV Azteca, escribió una noche antes en su cuenta de Twitter:

“Gracias a Granados Chapa, quien terminó siendo el ideólogo y padrino de la alianza entre Iusacell y Televisa”.

Fiel a su estilo, Salinas Pliego hacía referencia a la información que el 23 de enero publicó el columnista del periódico Reforma, el primero que adelantó sobre las pláticas entre Iusacell y Televisa, y que fue duramente desmentido por ambos corporativos.

El periódico Reforma publicó que el furioso desmentido a Granados Chapa se debió a que las conversaciones entre Televisa y Iusacell eran secretas, a pesar de que ambas empresas son públicas y cotizan en la Bolsa de Valores.

Citando a expertos, Reforma afirma que “Televisa podría enfrentar un problema legal en el mercado de valores de Nueva York, en donde se cotizan sus acciones”.

“Según la interpretación que se ha dado a la regla 10b-5 de la Securities and Exchange Act, la negación pública de conversaciones, cuando éstas realmente existen, puede implicar que no se cumple la obligación de revelar información que debe conocer el público inversionista”, advierte la nota.

Fue hasta el martes que Televisa notificó a la Bolsa de Nueva York la existencia de negociaciones, y el jueves informó del acuerdo a través de un comunicado que fue mal recibido por los compradores de acciones.

Las acciones de Televisa disminuyeron ayer 4.5%, con lo que acumuló una disminución de 10% desde el lunes 4. Esto significa una pérdida de 1,350 millones de dólares en el valor de mercado de la empresa, una de las diez que mueven las acciones de la Bolsa de Valores de México, que pasó de 14 mil 779.3 millones de dólares el lunes a 13 mil 428.5 millones de dólares hasta el cierre del jueves 7.

 

Comentarios