Narcofosas: Durango supera a San Fernando; van 188 cuerpos exhumados

martes, 10 de mayo de 2011 · 01:00

DURANGO, Dgo., 10 de mayo (apro).- La cifra de cuerpos exhumados en narcofosas de Durango ascendió a 188, luego de que este martes fueran localizados ocho cadáveres más y que las autoridades precisaran que hasta el lunes se habían extraído 180 y no 179, como se informó en sendos comunicados.
El nuevo hallazgo, realizado en la colonia Valle del Guadiana, provocó que el número de cuerpos enterrados clandestinamente, tan sólo en la capital del estado, superara a los del municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde hasta el 26 de abril se contabilizaron  183 personas inhumadas.
Este día, además, Juan Rafael Rosales Sida, vocero para temas de seguridad nombrado por el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, precisó que los cuerpos encontrados hasta el lunes 9 de mayo sumaban 180.
La aclaración debió realizarla luego de las imprecisiones provocadas por declaraciones, tanto del fiscal general del estado, Ramiro Ortiz Aguirre, como del comandante de la Décima Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, quienes en diferentes entrevistas dieron cifras superiores a las mostradas por los comunicados oficiales.
Dentro del desglose de cadáveres explicó que son cinco las narcofosas ubicadas sólo en la ciudad de Durango: una en el fraccionamiento Las Fuentes, de donde se exhumaron 89 cadáveres; una segunda en el fraccionamiento Provincial, dónde se identificaron restos humanos de 13 personas; otra en la colonia San Vicente -no Vicente Suárez, como se informó inicialmente-, de la que se desenterraron 56 cuerpos; la cuarta, de la que no se había informado oficialmente, de la que se extrajeron dos cuerpos, en el Ejido San Ignacio, cerca de la ciudad; y la última de la colonia Valle del Guadiana, dónde el corte del martes señala 28 occisos.
El documento expedido omite dos cuerpos exhumados en Santiago Papasquiaro, pues dicho hallazgo no fue registrado por el ministerio público del fuero común como una inhumación clandestina.
Se informó, también, que a partir de este día la información oficial sobre hallazgos será emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y no por la Fiscalía General.

Comentarios