Nos sentimos amenazados por los cárteles: legisladores estadunidenses a Calderón

miércoles, 11 de mayo de 2011 · 01:00

WASHINGTON, 11 de mayo (apro).- Un grupo de legisladores federales estadunidenses cuestionaron al presidente Felipe Calderón sobre la narcoviolencia y la inseguridad pública que privan en México.

Como parte de su agenda de encuentros en su visita a la capital

estadunidense, Calderón Hinojosa se reunió en el Capitolio con un grupo de nueve senadores encabezados por el líder demócrata Harry Reid, en que el tópico principal fue la violencia que genera el tráfico de los narcóticos y que amenaza a la seguridad de México y de Estados Unidos.

“Le preguntamos cuál es la visión para México, hicimos una serie de preguntas (sobre seguridad), y a todas contestó el Presidente”, declaró al término de la reunión la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein.

“Hablamos del tema de la seguridad porque tanto México como Estados Unidos nos sentimos amenazados por los cárteles del narcotráfico”, dijo por su parte Richard Lugar, senador republicano por Indiana.

El encuentro con los senadores en el Capitolio, que duró unos 45 minutos, fue, según el senador demócrata del estado de Nueva Jersey, Bob Menéndez, una “oportunidad” para que Calderón los actualizara sobre lo que está haciendo su gobierno para combatir la violencia que genera el narcotráfico y el crimen organizado.

“Le reiteramos el compromiso de Estados Unidos de apoyar a su gobierno en la lucha contra el problema de la inseguridad, y compartimos con él la responsabilidad de hacerlo”, anotó el senador por Nueva Jersey.

La mayoría de los nueve senadores que se reunieron con Calderón en el

Capitolio salieron satisfechos con las respuestas que ofreciera el mandatario mexicano a sus cuestionamientos.

Incluso el senador Lugar dijo que le preguntaron sobre las elecciones presidenciales del próximo año en México.

“Sobre qué partido tiene más posibilidades éxito”, subrayo Lugar, quien no quiso compartir con la prensa la respuesta o comentarios que hiciera Calderón al respecto.

La senadora Feinstein, quien ha sido una de las principales promotoras de apoyar a México en el combate a la narcoviolencia, puntualizó que los legisladores hicieron un reconocimiento a Calderón por el “coraje que demuestra” para afrontar las circunstancias tan difíciles que viven los mexicanos.

“Nos habló de la violencia y de los cambios de los cárteles del narcotráfico que ahora han diversificado sus actividades y actúan más como grupos del crimen organizado”, añadió la senadora demócrata por California.

Después de su encuentro con los senadores, Calderón se trasladó al otro extremo del Capitolio, a la Cámara de Representantes, donde hizo una “visita de cortesía” a la líder demócrata Nancy Pelosi.

“Hablamos de varios temas, entre ellos el apoyo que nos han brindado a través de la Iniciativa Mérida”, señaló Calderón al término de su reunión con la expresidenta de la Cámara de Representantes estadunidense.

Comentarios