Los Zetas, objetivo del gobierno de Guatemala

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

MEXICO, D. F., 16 de mayo (apro).- El gobierno de Guatemala confirmó hoy que el cártel de Los Zetas es el autor intelectual y material de la masacre registrada en el departamento de Petén, el pasado fin de semana.
    Por lo pronto, el presidente Álvaro Colom se comprometió a aprehender a los responsables de las 29 muertes. Entre las víctimas, se encontraban dos mujeres y dos menores de edad. Ahora se sabe también que hay tres personas que sobrevivieron al ataque.
    "Esta gente se fue a meter a alguna madriguera pero los vamos a capturar", advirtió Colom.    
Carlos Menocal, ministro del Interior, confirmó que Los Zetas son los responsables de la muerte de 29 personas, quienes, aclaró que el funcionario, eran campesinos sin ninguna relación con narcotraficantes.
Menocal dijo que según las investigaciones, entre 30 y 40 hombres armados participaron en los hechos de una finca del municipio La Libertad, en Petén, departamento fronterizo con México. Además, indicó que se localizaron tres vehículos y campamentos usados para perpetrar la matanza.
Las autoridades guatemaltecas localizaron este domingo los cadáveres de 27 personas, incluidas dos mujeres y dos niños en la finca “Los Cocos”, del municipio de La Libertad, en el selvático departamento de Petén, a unos 500 kilómetros de la capital guatemalteca.
    “Se comprobó que las víctimas eran agricultores, labriegos, sin ningún vínculo con el narcotráfico o crimen organizado”, enfatizó el funcionario en declaraciones a la radio Emisoras Unidas de Guatemala.
    Las víctimas eran campesinos, originarios del departamento de Izabal (en la región del Caribe guatemalteco) y laboraban en la finca del municipio de La Libertad, Petén, de manera temporal, explicó.
    Informó que se investiga por narcotráfico al dueño de la finca, el guatemalteco Otto Salguero, quien sería enemigo de los autores de la matanza, pero dijo que aún no se tiene un caso concreto contra él.
    El ministro afirmó que los autores del ataque contra los trabajadores agrícolas son un grupo de Los Zetas que trasladó sus operaciones delictivas a Petén, luego del “estado de sitio” en la región de Alta Verapaz.
    El presidente Álvaro Colom decretó el pasado 19 de diciembre el Estado de Sitio en el norteño departamento de Alta Verapaz para enfrentar a Los Zetas que se asentaron en el lugar. La medida, considerada exitosa por el gobierno, fue levantada dos meses después.
    El gobierno justificó su decisión ante la creciente presencia de grupos de narcotraficantes y del crimen organizado en Cobán, capital de Alta Verapaz, a 215 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Comentarios