Lo peor para México, que se mantenga la estrategia antinarco: Cárdenas

domingo, 22 de mayo de 2011 · 01:00

LEÓN, Gto., 22 de mayo (apro).- Lo peor que le puede suceder al país es que se siga utilizando la actual estrategia de combate al crimen organizado y “que se sigan haciendo las cosas mal como se han venido haciendo en estos últimos años”, dijo aquí el excandidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

            Antes de presentar su libro “Sobre mis pasos” en la Feria Nacional del Libro en el Polifórum de León, Cárdenas Solórzano declaró a los medios que sólo hay que ver los resultados de la estrategia del presidente Felipe Calderón para plantear, “objetivamente”, un cambio de estrategia.

            En su balance mencionó las estimaciones de miles de muertos; los estados del país que son controlados por la delincuencia; los mexicanos dedicados a actividades productivas que son extorsionados, así como “el dinero sucio en actividades donde no debiera haberlo”.

            Eso deja en claro que la actual no es una forma efectiva del gobierno federal para enfrentar a la delincuencia “y que habría qué cambiarla”, afirmó Cárdenas.

            El viraje tendría que incluir el seguimiento de los flujos de dinero ilícito, involucrar a otros sectores ajenos a los cuerpos policíacos, una mejor coordinación internacional “y entender que los problemas de delincuencia vienen de otros rubros como la salud –hablando de narcotráfico- o la falta de empleos”, dijo.

            Además sugirió un trabajo más intenso en prevenir y actuar contra los delitos del orden común, “los que más afectan la vida del ciudadano” como el robo y el secuestro.

            “Es complicado dar un cambio de estrategia, pero lo peor que puede suceder es que se dejen las cosas como están”, expresó.

            Interrogado sobre el proceso electoral del estado de México, afirmó que su presencia en el arranque de campaña del candidato del PRD Alejandro Encinas fue una muestra de que éste aglutina a los distintos grupos dentro del PRD, “lo que seguramente dará buenos resultados electorales” en esa entidad.

            Aunque Cárdenas aclaró que no tiene previsto participar activamente en las campañas, “salvo con mi voto completito” por el PRD.

            “Me sumaré a campañas si me invitan”, señaló.

            Cárdenas Solórzano cumplirá con otra presentación de su libro el martes en la Universidad de Guanajuato.

Comentarios