"Levantan" a comerciante en Cherán; es el sexto

martes, 24 de mayo de 2011 · 01:00

CHERÁN, Mich., 24 de mayo (apro).- Comuneros del municipio de Cherán denunciaron la desaparición de Miguel Ángel Hemde, de 24 años, quien presuntamente fue levantado por hombres armados la noche del domingo 22, cuando el joven comerciante se dirigía al vecino pueblo de Paracho.

Una comisión de habitantes de ese municipio purépecha viajó el lunes pasado a la Ciudad de México para denunciar ante la Secretaría de Gobernación el hecho y solicitar apoyo para que se redoble la vigilancia federal alrededor del poblado.

Los denunciantes destacaron que, con la desaparición de Miguel Ángel, suman seis los habitantes levantados desde el mes de abril a la fecha.

Temen que Hemde Calas aparezca sin vida, como ocurrió con Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada, levantados el  27 de abril; ambos aparecieron torturados y ejecutados días más tarde, en Aranza, a tres kilómetros de Paracho.

Los comuneros aseguraron que la Segob se comprometió a redoblar la vigilancia y reforzar las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que resguardan los alrededores de Cherán.

La comisión de 30 pobladores advirtió que, pese a los ataques de grupos del cártel de La Familia, no dejarán de defender su territorio para evitar la incursión de pistoleros que protegen a talamontes, quienes han acabado con los bosques de la zona.

Desde el 15 de abril pasado, los habitantes de Cherán asumieron la vigilancia civil del poblado y se armaron con palos, machetes y tubos, además de que levantaron barricadas, con el fin de repeler la incursión de grupos del crimen organizado en esa zona de la Meseta Purépecha.

Comentarios