Cártel de Sinaloa infiltra oficina del sheriff de Maricopa

miércoles, 25 de mayo de 2011

MÉXICO, D.F., 25 de mayo (apro).- La oficina del sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su dura posición antiinmigrantes, logró ser infiltrada por una red de tráfico de drogas e indocumentados ligada al cártel de Sinaloa.

Tres de sus colaboradores, entre ellos su asistente, Alfredo Navarrete, facilitaban el traslado de inmigrantes ilegales hacia California, según informó el propio Arpaio, quien anunció que ya fueron detenidas.

Las oficiales de detención Silvia Nájera, Marcela Hernández y nueve personas más también fueron detenidas por colaborar con organizaciones criminales.

Al momento de su detención, Navarrete –quien formó parte de la unidad contra el tráfico de personas creada por Arpaio— escondía  en su casa a dos indocumentados mexicanos que iba a entregar en Georgia.

Según sus propias declaraciones, difundidas por la cadena CBS, proporcionada información a los líderes del cártel de Sinaloa sobre las redadas antiinmigrantes que realizaría el sheriff de Maricopa.

El cargo de Navarrete, estaba sólo por debajo del de  Arpaio; además ayudaba a lavar dinero y transportar drogas en la frontera con México.

Las otras dos oficiales detenidas estaban a cargo de la cárcel de mujeres. Marcela Hernández, dijo estar embarazada de ocho meses de Francisco Arce Torres, presunto líder de una célula en Phoenix del cártel de Sinaloa.

La tercera arrestada, Sylvia Nájera, es acusada de facilitar la entrada de miles de mujeres centroamericanas y mexicanas a Arizona.

Sobre la infiltración de su oficina por parte del cártel de Sinaloa, Arpaio dijo que "esto muestra el enorme poderío de los cárteles de la droga mexicanos. Nos enfrentamos a un enemigo muy poderoso", advirtió.

El sheriff añadió que dijo que desde hace un año tenía información sobre lo que estaba pasando; pero se abstuvo de actuar antes porque quería tener “la mayor cantidad de pruebas posibles”.

"En cualquier organización vas a encontrar gente mala, es la naturaleza humana", justificó.

Comentarios