Crea Medina de la Cruz nueva policía estatal en NL

miércoles, 25 de mayo de 2011 · 01:00

MONTERREY, N.L., 25 de mayo (apro).- La policía estatal de Nuevo León se transformará, a partir de septiembre, en otra corporación denominada Fuerza Civil, que estará integrada únicamente por elementos certificados.

La nueva corporación, que contará con nueva imagen, uniformes y lineamientos, estará integrada por unidades de “policía acreditable”, que en su primera generación egresada de la Academia de Policía Estatal, estará conformada por 422 elementos.

En la presentación de la Fuerza Civil, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que esta nueva unidad será la primera creada en el país con los parámetros que se exigen a las nuevas corporaciones en México.

Explicó que cada unidad de las que se integrarán a la nueva institución estará conformada por elementos especializados en inteligencia, análisis táctico y reacción.

Los policías se desempeñan en la actual corporación se integrarán a la Fuerza Civil conforme vayan superando los nuevos filtros de confianza que se les impondrán.

Para mejorar la policía fue creada la Universidad de Ciencias de la Seguridad, se incrementaron los salarios a los policías se les proporcionaron mejores prestaciones de ley y se incrementaron las pruebas de confianza.

El mandatario señaló que, de acuerdo con estimaciones, el estado cerrará el 2011 con 4 mil  325 policías efectivos, 45% menos de los que se contaba el año pasado, como resultado de los procesos de depuración.

Sin embargo, se espera que con la universidad y campañas de reclutamiento, puedan egresar unos 2 mil policías al año, para cerrar el 2015 con 14 mil elementos.

Medina dijo que la nueva corporación formaba parte de su plan estatal de desarrollo, por lo que rechazó que sea una respuesta improvisada por el incremento de acciones del crimen organizado en la entidad.

Comentarios