Exonera el TEPJF a Calderón por spots en tiempos electorales

jueves, 26 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de mayo (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) que declaró infundada una queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  en contra del presidente Felipe Calderón por la transmisión de promocionales de su gobierno en 14 entidades donde el año pasado hubo elecciones.
    Paralelamente, el IFE desechó la propuesta de sancionar con 17 millones de pesos, aproximadamente, a una docena de televisoras que transmitieron 3 mil 400 promocionales del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y determinó únicamente sancionarlas con una amonestación pública.
    Este miércoles, los magistrados que integran la Primera Sala del TEPJF, con su determinación validaron también los argumentos del gobierno federal en el sentido de que se advirtió a las televisoras que no difundieran los spots de Calderón en los estados donde se realizarían elecciones locales, y confirmó la amonestación pública impuesta a varias televisoras, entre ellas, Televisa, TV Azteca y el Canal 11.
Asimismo, argumentaron que el IFE sí analizó adecuadamente las responsabilidades de todos los entes involucrados, y se comprobó que únicamente se pautó tiempo en radio y televisión en las entidades federativas en las que no se desarrollaban campañas.
    Por otra parte, el Consejo General del IFE determinó sancionar sólo con una amonestación pública a las 12 televisoras que transmitieron casi 3,500 spots promocionales del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en cobertura nacional, por lo que desechó la propuesta del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, que proponía una sanción económica global de casi 17 millones de pesos.
El proyecto presentado por Jacobo planteaba sanciones económicas en acatamiento a la orden del TEPJF, que exoneró a Peña Nieto de responsabilidad.
En otro tema, el Consejo General del IFE aprobó también una amonestación pública contra el Partido del Trabajo por la difusión de los promocionales en los que aparece Andrés Manuel López Obrador, se alude al Movimiento de Regeneración Nacional y se anticipa su participación en los comicios del 2012.

Comentarios