Fallece el escritor y activista Luis K. Fong

martes, 3 de mayo de 2011

CHIHUAHUA, Chih., 3 de mayo (apro).- El escritor Luis K. Fong Fierro, líder el movimiento “Kaminata contra la muerte” y director de la revista La Gota, falleció este martes, debido a complicaciones en el pulmón, derivadas de los efectos del virus de influenza A/H1N1.

Luego de bregar durante varias semanas contra la enfermedad, el maestro y luchador social murió a las cinco de la mañana en el área de terapia intensiva del Hospital General, a donde ingresó el pasado 8 de abril, informó su hijo Gero Yeffim Fong, integrante del Frente Plural Ciudadano en Ciudad Juárez.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud difundidos ayer, en Chihuahua se han reportado al menos 51 casos de personas infectadas con el virus de influenza AH1N1, y si se confirma que Fong Fierro perdió la vida a causa de ese mal, sumarían ocho los decesos.

“En un inicio fue internado por influenza A/H1N1, pero después el virus le destruyó los pulmones y le deprimió el sistema inmune”, indicó Vladimir Fong, el otro hijo del luchador social.

Luis Fong nació el 31 de septiembre de 1952 y dedicó su vida al trabajo de campo, la docencia y el periodismo. El escritor se consideró siempre un luchador social de la causa obrera en el norte del país, aunque su labor fue reconocida a lo largo del territorio nacional.

Asimismo, fundó y organizó la Liga Socialista Revolucionaria (LSR), y trabajó como editor de revistas y periódicos marginales de resistencia, desde El Poder Obrero, que dirigió como sindicalista (1976), hasta su última revista La Gota (¿qué derramó el vaso?), que presidió hasta sus últimos días.

Entre las obras del escritor destacan: Sobreviví (1996), El Alacrane, la novela (1997), Educar en la democracia es educar en la libertad colectiva (coautor, 1998), Me anda valiendo (1998), Yo sí te creo (2001), Nunca las han buscado (2003) y Huevo con chorizo (2005).

En 2010, como una forma de protestar contra la militarización de las calles en el estado de Chihuahua y ante la inseguridad que predomina en el país, Fong inició las "Kaminatas contra la muerte".

Al activista social, quien impartió talleres de "Educación para la Democracia", le sobreviven su pareja sentimental, Rocío, y sus hijos Vladimir y Yeffim.