Arraigan a presuntos homicidas de Francisco Sicilia

jueves, 5 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) arraigo por 40 días a Jesús Cárdenas Pérez, El Manos, y César Arturo Galindo Pérez, El Guasón, por su presunta participación en el homicidio de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, Javier Sicilia, el pasado 28 de marzo en Temixco, Morelos.
    De acuerdo con un comunicado, a Cárdenas Pérez también se le conoce con los motes de El Chuy, El Matitas, El Cala y/o Chucho Cárdenas.
Los dos arraigados están acusados, además, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley de armas de fuego y explosivos.
    El Manos y El Guasón fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Jiutepec, Morelos, en posesión de dos armas de fuego calibres: 7.62 por 39 mm. y 5.56; 69 cartuchos útiles, marihuana, 12 placas de circulación, cuatro teléfonos celulares y dos chalecos antibalas.
    Dentro de la causa penal 238/2011, se establece que ambos están relacionados con el homicidio de siete personas ocurrido el pasado 28 de marzo en Temixco, Morelos, entre ellos un hijo del poeta Javier Sicilia, colaborador de la revista Proceso.
    El arraigo de estas dos personas, cuya captura despertó suspicacia debido a contradicciones en las declaraciones, se dio a conocer justo hoy cuando inició la marcha por la paz y la justicia convocada por el poeta Javier Sicilia, con destino a la Ciudad de México, a donde arribará el próximo 8 de mayo.
    Durante su declaración ministerial, Cárdenas Pérez y Galindo Pérez vincularon con los hechos a Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro, líder del Cártel del Pacífico Sur, y a José Luis Luquín Delgado, El Jabón, entre otros.
    La PGR ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos por Radilla Hernández y Luquín Delgado, en cada caso, así como de hasta tres millones de pesos por los demás copartícipes en el múltiple homicidio.
    Por lo anterior, los indiciados quedaron internos en el Centro de Investigaciones Federales (CIF) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentarios