El 95% de los juarenses se siente inseguro

domingo, 8 de mayo de 2011

CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 8 de mayo (apro).- Por segundo año consecutivo, el 95 por ciento de los habitantes de esta ciudad fronteriza considera que se siente inseguro y pocos son los que creen que durante el presente año cambien las cosas para bien.

Peor aún, más del 60 por ciento de los habitantes de este municipio no sólo desconfían de denunciar un delito ante las autoridades sino que lo consideran como una pérdida de tiempo.

Lo anterior según los resultados de la Segunda Encuesta de la Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez, que revelan que durante el 2010 se registró un aumento en el número de personas que han sido víctimas de un delito en esta ciudad.

De igual forma un alto número de juarenses no cree que la legalización de las drogas sea el camino para detener el derramamiento de sangre, pero sí ve como una alternativa de paz, la salida de la Policía Federal de las calles.

Las conclusiones de este estudio fueron presentadas en días pasados por las autoridades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en un evento que fue presidido por el rector Javier Sánchez Carlos y que se desarrolló en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

La primera encuesta se realizó en el mes de noviembre de 2009 y para la segunda, fue la profesora investigadora del Centro de Investigaciones Sociales de la UACJ,  Socorro Velásquez Vargas, la encargada de coordinar este trabajo en el que se informó que el porcentaje de personas que fueron víctimas de delitos aumentó de 2009 a 2010 en 3.5 puntos al pasar de 17.5 por ciento al 21 por ciento.

Otros resultados de la encuesta indican que los delitos más frecuentes son el robo a casa habitación (24.1%), el robo a transeúntes (23.8%), en tanto que la extorsión registró un aumento al pasar del 9.2% al 15.5%, mientras que el secuestro disminuyó en cuatro puntos.

La investigadora indicó que el 62 por ciento de las víctimas de un delito no denunció el hecho a las autoridades debido a las desconfianza que tiene la población hacia las autoridades y porque consideran que hacerlo es una pérdida de tiempo.

Otro de los hallazgos de la encuesta es que el 34 por ciento de la población tiene un familiar que ha sido víctima de la delincuencia.

Velásquez Vargas indicó que en esta encuesta de 2010 de la percepción ciudadana sobre la inseguridad, el 62 por ciento de la gente no se siente nada segura en la ciudad y que el 33 por ciento la siente como poco segura, lo que arroja como resultado que el 95 por ciento de la población se siente insegura en Juárez.

En cuanto a la sensación de seguridad, la población encuestada señaló que los horarios nocturnos y de la madrugada son nada seguros y que los lugares donde se siente más insegura son el centro y las calles de la ciudad.

Según los resultados de la encuesta, el clima de inseguridad en la ciudad ha provocado que la gente cambie aspectos de su vida cotidiana, como el hablar con desconocidos, salir de noche y dar información por teléfono, destaca además un incremento en las medidas conjuntas entre vecinos para procurarse seguridad en la zona de residencia.

Respecto a la actividad económica que se ha visto más afectada por la violencia y la inseguridad se considera que han sido las tiendas y las empresas maquiladoras.

Sobre el escenario de violencia e inseguridad para 2011 se encontró que un alto porcentaje de la población considera que la situación continuará igual.

Para la elaboración de esta segunda encuesta, cuyos resultados totales pueden encontrarse en el portal de la universidad (www.uacj.mx),  la investigadora Velásquez Vargas indicó que se aplicaron 2 mil 100 cuestionarios en personas mayores de 18 años de edad y que radican en diferentes sectores de la ciudad.