Gobierno no la trae contra Slim, dice Pérez Jácome

miércoles, 1 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de junio (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, negó hoy que exista un interés particular del gobierno calderonista por afectar los intereses del magnate Carlos Slim, en el área de telecomunicaciones.

Entrevistado en Guaymas, Sonora, durante la inauguración de la Expo Mar 2011, el funcionario explicó que la negativa a que Telmex ingrese al mercado del triple play (telefonía, internet y televisión) no tiene que ver con asuntos personales, sino con aspectos técnicos, apegados a derecho.

"Lo de la televisión lo he venido diciendo: se resolvió con base al derecho, con base a toda la información; lo he venido señalando, con apego al acuerdo de convergencia y queda abierta la posibilidad de que la empresa presente una nueva solicitud con apego al acuerdo de convergencia, misma que en su caso, si así decide la empresa hacerlo, pues lo analizaremos", expresó.

-¿No es que la traigan contra Slim?

- No, no, para nada, no lo traemos, lo he dicho, no la traemos contra nadie, simplemente se aplica el marco regulador y queda abierta la posibilidad de que presenten una nueva solicitud.

Ayer, el vocero de Telmex, Arturo Elías Ayub, confirmó que como consecuencia de la decisión tomada por la SCT, el consorcio telefónico continuará la ruta del litigio legal y demandará mayor información a la dependencia federal.

Además, recalcó que por lo pronto la empresa suspenderá sus inversiones en el sector.

Asimismo, anunció que solicitarán a la Secretaría que explique en qué puntos, específicamente, la compañía de Carlos Slim no cumplió con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia, y agregó que la decisión de la SCT “sólo beneficia a tres o cuatro empresas y no a los más de tres millones de consumidores que podrían acceder a los servicios de triple play”, abundó el vicepresidente de Telmex, en clara referencia al veto que las dos empresas dominantes en televisión abierta -Televisa y TV Azteca- establecieron para que no pueda ofrecer dichos servicios.

Pérez Jácome se negó a opinar sobre la nueva sanción de 91 millones 489 mil pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Telmex por impedir la interconexión a una filial de la empresa española Telefónica.

“Es la Comisión Federal de Competencia, que es autónoma, y mi sugerencia, antes que nada, es ver los términos de la resolución directamente ustedes con ellos", dijo el secretario.

Comentarios