Ve IFE riesgo de que el narco infiltre campañas en 2012
MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, admitió que existe la posibilidad de que las campañas electorales del año próximo se vean empañadas por recursos del crimen organizado y la violencia que afecta al país.
Dijo que el “blindaje” y vigilancia para evitar candidatos coludidos con el crimen organizado corresponde a los partidos políticos, mientras que al Instituto le toca fiscalizar los recursos que se utilizan en las campañas electorales para impedir dinero proveniente de actividades ilícitas.
Valdés Zurita avaló un acuerdo del PRI, PAN y PRD de “blindar” a los candidatos y campañas de la infiltración o presiones del crimen organizado y dijo que perfeccionará y modernizará sus instrumentos de fiscalización para impedir la injerencia de la delincuencia organizada en las próximas elecciones, pero sobre todo en los comicios presidenciales del 2012.
Recordó que en las elecciones del 2009, el IFE detectó que un candidato a diputado, Julio César Godoy Toscano, prófugo de la justicia por presuntos vínculos con el crimen organizado, “recibió recursos tanto del gobierno del estado como de un municipio”.
Durante la inauguración del Encuentro Nacional para la organización de elecciones concurrentes, el consejero presidente exhortó a los representantes de consejos electorales del país poner especial cuidado en la fiscalización de los recursos que ejercerán los partidos políticos el año próximo.