"El PRI no puede regresar al voluntarismo de un solo hombre": Beltrones

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reiteró su deseo de competir como candidato presidencial en 2012, pero insistió que no está obsesionado con la nominación priista.
Además, criticó aquellas fuerzas que dentro de su mismo partido creen en el viejo modelo presidencialista, e insistió que el PRI “no puede regresar a pensar en un sistema renovado del voluntarismo de un solo hombre”.
En una larga rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el exgobernador de Sonora defendió la agenda de la reforma política impulsada en el Senado, y reiteró en la necesidad de que la gobernabilidad del país “no dependa de un solo hombre y que en el futuro el que gana no gane todo, y el que pierda no pierda todo, sino que lleguemos a los gobiernos compartidos, dejando atrás los gobiernos divididos”.
En clara referencia a la oposición que ha manifestado la bancada priista en la Cámara de Diputados, en especial la vinculada con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Beltrones aclaró ante los corresponsales:
“Yo combato a todos aquellos quienes dentro y fuera de mi partido dicen que estas reglas ciudadanas no deben existir, que éste debe ser un sistema de partidos políticos perfecto, que no deje en manos de los ciudadanos cualquier posibilidad. Ese es un error”.
Cuestionado insistentemente sobre las corrientes al interior del PRI, y si este partido está capacitado para encabezar la transición democrática, el sonorense admitió que en el Revolucionario Institucional existen corrientes “a las que les gustan las reformas”, pero también “hay políticos y fuerzas políticas con tentaciones de la gobernabilidad del siglo XX. Hay todavía aquellos que sostienen que nosotros sí sabíamos gobernar. En lo personal, pongo en duda muchos de esos casos.
“La verdad es que en ocasiones lo hicimos bien y en ocasiones lo hicimos muy mal, pero todo esto es referente a que giraba alrededor del voluntarismo de un solo hombre.
“El PRI no puede regresar a pensar en un sistema renovado del voluntarismo de un solo hombre, sino que tiene que poner sobre la mesa los instrumentos de la democracia moderna y de la gobernabilidad”, reflexionó en una extensa autocrítica al papel de su partido.
Y explicó por qué se opuso al intento de cancelar las elecciones en Michoacán para nombrar un candidato único de todos los partidos políticos.
“En Michoacán está demostrado que ni el gobierno del PAN a nivel nacional, ni el gobierno del PRD a nivel local, han podido poner orden. Algo parecido sucede en Guerrero: ni el gobierno del PAN nacional, ni el gobierno del PRD a nivel local, han puesto orden”, argumentó.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República insistió que los presidentes en México “han acumulado tanta fuerza que hasta se sienten inmortales. Cada vez que uno les platica la necesidad de que este asunto se resuelva, se le quedan mirando como si uno estuviera, como lo dijo uno de ellos, zopiloteando, y no es el caso”.

Comentarios