En narcofosas de Durango y Tamaulipas se han encontrado 429 cuerpos: PGR

martes, 7 de junio de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- La procuradora general de la República, Marisela Morales, informó que a la fecha se han encontrado 236 cuerpos y una cabeza en fosas clandestinas localizadas en el estado de Durango, mientras que en Tamaulipas las autoridades han exhumado 193 cuerpos en 47 fosas clandestinas.
En este último caso, dijo, se han librado 85 órdenes de aprehensión, de las cuales sólo se han cumplimentado 21, debido a que el resto aún no termina su arraigo y se recaban testimonios sobre la participación de otras personas en la masacre.
En conferencia de prensa, Morales afirmó que en la capital de Durango hay una pugna interna entre los grupos de narcotraficantes y ellos mismos se están dividiendo.
    “Hay cárteles que se están debilitando”, precisamente porque el gobierno federal ha hecho “un esfuerzo sin precedentes” que ha derivado en que esas organizaciones “se vayan desmembrando”, dijo.
    No obstante, añadió, esto ha ocasionado la creación de grupos más pequeños que luchan por el control de territorios, “y esto definitivamente también ha generado violencia”.
    Según la procuradora, en Colombia se vivió el mismo fenómeno de la lucha por los territorios “y es parte de la evolución del combate al crimen organizado”, pero no es una lucha del presidente Felipe Calderón o del gobierno federal solamente, “sino que debemos asumirla como una lucha de los mexicanos porque todos somos parte de este esfuerzo”. El enemigo, subrayó, no es la autoridad, sino los delincuentes.
    Asimismo, admitió que hay estados como Tamaulipas, donde la policía está ayudando a las organizaciones criminales y “por eso es importante el compromiso de todos los gobernadores para que se construyan policías verdaderamente saneadas y capacitadas para que respondan a lo que la ciudadanía requiere”.
    Morales también se refirió al asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, y aseguró que hasta el momento suman 20 los detenidos vinculados con el multihomicidio.
Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en Temixco, Morelos, por lo que los presuntos involucrados se encuentran arraigados, puntualizó.
Además, informó que durante los dos meses que lleva como titular de la PGR han sido separados de sus cargos, por distintos motivos, 18 agentes del Ministerio Público Federal, un perito y 55 policías ministeriales.
Y también indicó que, en el mismo lapso, 13 personas fueron extraditadas, mientras que México recibió a tres prófugos de la justicia, lo que pone de manifiesto la cooperación internacional.
De igual manera, indicó que la Agencia Federal de Investigación (AFI) ha cumplimentado 859 órdenes de aprehensión con detenido, asegurado más de 51 toneladas de precursores químicos e incinerado 18 plantíos de mariguana y 47 toneladas de la misma droga.

Comentarios