Defiende Ebrard su militancia en la izquierda
MÉXICO, D.F., 2 de agosto (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, defendió este martes su militancia en el PRD y sus “ideas de izquierda”, y criticó a quienes dicen de él lo contrario.
“Salir a estas alturas con que no soy de izquierda ya es un poco antiguo. Llevamos ya como 15 años con ese alegato”, señaló en entrevista, luego de la presentación de acciones para la protección ambiental, ecológica y social del patrimonio natural y cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Sin embargo, el funcionario capitalino no pensaba lo mismo hace 11 años, cuando se postuló como candidato a la jefatura de Gobierno del DF del desaparecido Partido de Centro Democrático (PCD). En aquel tiempo, Ebrard dejó en claro que no era un hombre de izquierda y que no comulgaba con las ideas económicas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Ni yo ni el PCD somos de izquierda”, afirmó Ebrard en una carta enviada en marzo de 2000 a Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces candidato perredista al gobierno capitalino, en la que le planteaba sus condiciones para retirarse de la contienda y declinar en favor del tabasqueño.
Pero el pasado 25 de julio, el jefe de Gobierno siempre sí se asumió como un hombre de izquierda, al afirmar que su proyecto político nada tiene que ver con el de la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien, en entrevista con el diario El País, declaró que el candidato que más le gustaba para el 2012 es, precisamente, Marcelo Ebrard.
“Yo soy un hombre que milita en la izquierda y claramente ella (Gordillo) está en otra posición política, entonces yo no tengo pensado cambiar o variar mi postura política y yo tampoco he buscado al Partido Nueva Alianza (Panal) ni tengo pensado hacerlo; simplemente represento y soy parte de la izquierda mexicana y de ahí yo no me voy a mover, no pienso moverme de ahí”, dijo el mandatario capitalino en esa ocasión.
Este martes, al señalar la diferencia entre la izquierda de López Obrador y la suya, Ebrard expuso que ésta se ve en su gobierno, en sus políticas públicas, en lo que se está haciendo y en la filosofía de trabajo en la ciudad.
En el Distrito Federal, presumió, se tiene hoy la inversión privada más alta de la historia. “Nunca habíamos tenido la inversión privada que hay hoy en infraestructura. Hemos hecho crecer el sistema de bienestar social a un ritmo más acelerado que nunca antes”, puntualizó.
En la ciudad, añadió, hay 200 mil estudiantes becados, casi medio millón de adultos mayores con pensión, 3.8 millones de usuarios del sistema de salud y se han construido cuatro hospitales para complementar el sistema.
El mandatario capitalino destacó que los resultados de su gestión ahí están, y agregó: “Yo creo que los gobiernos se evalúan no tanto por la etiqueta originaria, sino por los resultados”.
Además, sostuvo que los resultados de gobierno van a contar mucho en la carrera hacia 2012, porque demuestran la capacidad que se tiene como gobierno.
Y reiteró su propuesta de que la izquierda tenga una sola candidatura a la Presidencia de la República, porque –dijo– no se puede excluir a nadie, “no es el talante, ni la actitud de mi parte”.