MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó hoy al relator especial para Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la CIDH un reporte sobre secuestros de migrantes en México.
En el informe, el organismo que dirige Raúl Plascencia refiere que de abril a septiembre del año pasado –cinco meses— documentó 214 casos de secuestros masivos de migrantes en territorio mexicano, que involucraron a 11 mil 333 personas.
El informe titulado Informe especial sobre secuestro de migrantes en México fue integrado con base en 178 testimonios recabados por la CNDH, de los cuales el 86% fueron declaraciones ofrecidas por migrantes víctimas directas de secuestro.
El 14% restante de las narraciones se obtuvieron gracias a testigos presenciales, detalló el organismo en un comunicado.
Además de los testimonios, personal de la CNDH visitó 538 casas o albergues, estaciones migratorias y 214 lugares con gran afluencia de migrantes.
Durante su encuentro Plascencia y González dialogaron sobre el problema que sufren los migrantes y las tareas que lleva a cabo la CNDH para defender los derechos humanos de los migrantes.
Hablaron también del creciente riesgo de extorsión al que están expuestos los migrantes y su vulnerabilidad ante las acciones de la delincuencia organizada y de abusos por parte de algunas autoridades.
El asesinato, secuestro y violaciones a los derechos humanos de los migrantes constituyen una afrenta para la sociedad, señaló Plascencia Villanueva, y afirmó que ante ello la CNDH impulsa acciones para la protección de los migrantes y sus familiares.
Se les brinda, dijo, diferente tipo de apoyo, asesoría y orientación legal para que ejerzan informada y libremente sus derechos.
Plascencia consideró que este tipo de acciones deberían formar parte de un esfuerzo continental para proteger a los migrantes. En ello que coincidió Felipe González.