Definirá PRD por encuestas a su candidato presidencial
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la realización de encuestas abiertas a los ciudadanos para definir a su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2012, así como la conformación de amplias alianzas que estén basadas en compromisos legislativos y de gobierno.
Esto significa que la elección del aspirante presidencial no sólo se hará entre militantes del sol azteca, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) como pretendía Andrés Manuel López Obrador.
La decisión se tomó con 780 votos a favor y 120 en el marco del XIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD.
La sesión en la que participaron 997 consejeros nacionales del sol azteca se extendió por más de 12 horas.
El tema de las alianzas generó polémica entre los participantes. Desde que inició el debate se desplegaron en el recinto sede del encuentro mantas que solicitaban no aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN).
El resolutivo que se aprobó establece que se impulsará la conformación de una “amplia alianza”, con un programa basado en compromisos legislativos y de gobierno, que incluyan como objetivos el impulso de la justicia social y el desarrollo económico y sustentable.
También señala que los acuerdos deben incorporar fuerzas de izquierda, democráticas, ciudadanas y progresistas para enfrentar y dar salida a la crisis económica, política y social del país, además de reiniciar la transición democrática y evitar la regresión y continuidad de políticas neoliberales, agregó la agencia informativa.
Durante el evento el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano llamó a la unidad para ir con el candidato mejor posicionado.
“Unidos internamente y unidos con el pueblo, unidos con la sociedad, somos invencibles”, expresó.
Al evento no asistieron los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, tampoco el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.