Cae en Tamaulipas 'El R-2', operador financiero del cártel del Golfo

lunes, 29 de agosto de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron el sábado 27, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, a Abiel González Briones, El R-2, presunto administrador financiero del cártel de Golfo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que luego de patrullajes aéreos en las inmediaciones de ese municipio, observaron la presencia de varios sujetos armados, quienes al notar la presencia de la autoridad intentaron darse a la fuga.

Debido a ello se desplegó un operativo de búsqueda a la altura de la presa El Azúcar, sitio donde se capturó a González Briones, de 28 años, identificado como presunto jefe de plaza del municipio de Ciudad Alemán y encargado del trasiego de droga en la zona, así como del reclutamiento de integrantes para el grupo delictivo.

En la acción también fue detenido Jorge Bryan Aguilar Hinojosa, El R-24, de 27 años, presunto jefe de homicidas y coordinador del traslado de droga hacia Estados Unidos, quien reportaba directamente a González Briones.

Además, se detuvo a cinco personas presuntamente encargadas de brindar información a la organización delictiva sobre los movimientos de las autoridades, así como de privar de la libertad y llevar a cabo homicidios de integrantes de grupos rivales.

Éstos fueron identificados como Santos Otilio Benito González, El Stich, de 22 años, originario de San Luis Potosí; Damián Santes Santiago, El Pajarillo, de 28, originario de Veracruz; José Luis Esteban González, El Colofox, de 35, originario del Distrito Federal; Luis Gerardo Rosas Ibáñez, El Flaco, de 30 años y de Tamaulipas, y Chito Leal Olguín, El Chito, de 40, también de Tamaulipas.

Las líneas de investigación permitieron conocer que los detenidos también se encuentran relacionados con la venta y distribución de droga al menudeo en los municipios de Matamoros y Camargo.

En el operativo fueron aseguradas ocho armas largas de diferentes calibres; dos armas cortas; 16 cargadores de diferentes calibres; cuatro granadas; cartuchos útiles; una bolsa que contenía hierba verde con las características propias de la mariguana; 18 equipos de telefonía celular; 37 equipos de radiocomunicación; 60 mil dólares y documentación diversa.

Los detenidos, armas y equipo asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien dará seguimiento a las investigaciones.

Comentarios