Hallan dos "narcotúneles" en Tijuana
MÉXICO, D.F. (apro).- Dos “narcotúneles” fueron localizados ayer en la delegación Mesa de Otay en la ciudad de Tijuana, a un costado de la malla fronteriza.
En uno de ellos, agentes de las policías municipal y estatal encontraron lo que parecía ser sólo una llanta tirada pero en realidad era la entrada a un pasadizo que desemboca en Estados Unidos. El otro túnel ya había sido descubierto en 2009.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 09:15 horas y se hizo gracias a información que compartieron autoridades de Tijuana con sus homólogas estadunidenses. Se presume que las excavaciones pretendían utilizarse para cruzar personas
Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Municipal encontraron que un pasadizo está ubicado en la malla, el cual de acuerdo con el subdirector de la corporación, Carlos Gómez Miguel, tiene una profundidad de tres metros, aunque se desconoce cuántos metros de largo.
“Sabemos que tiene un punto de salida en Estados Unidos, pero lo excavaron al mismo tiempo por ambos lados”, para abrirlo lo más rápido posible, explicó.
Este pasadizo se ubica junto a la malla de metal, entre las calles José Gálvez y Salvatierra, donde existen varios montones de tierra que dificultan ver si alguien excava en el lugar; además, en la zona hay varios puntos con escombro de construcción.
El otro túnel, ya descubierto en 2009, está a unos 100 metros. Se ubica en el interior de una bodega en desuso de la calle José Gálvez, la cual se incautó ese mismo año después de que autoridades militares encontraron el “narcotúnel”, considerado el más sofisticado por tener un sistema de gatos hidraúlicos para mover un baño.
Como el inmueble estaba abandonado después de que quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), volvió a ser utilizado por la delincuencia, incluso había una veladora de San Judas Tadeo en una pequeña repisa a la entrada del hueco.
En el interior del pasadizo se encontró tierra removida y restos de comida.
Los túneles utilizados para cruzar droga posteriormente se abandonan, vuelven a usarlos, pero para empezar a cruzar personas”, dijo Carlos Gómez Miguel
Los “narcotúneles” quedaron en resguardo de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), que continuará con las indagaciones sobre el caso.