Revela Calderón que autorizó 146 nuevos canales digitales de TV

jueves, 1 de septiembre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- En materia de telecomunicaciones, el presidente Felipe Calderón revela en su Quinto Informe de Gobierno que casi 90% de la inversión provino de fondos privados, esto es, 58 mil 719. 4 millones de pesos. La menor parte procedió de recursos públicos -5 mil 755.3 millones de pesos-, principalmente del área de telefonía móvil que tuvo un crecimiento de 10.7%, para totalizar 95 millones 733 mil líneas contra un débil aumento de apenas 1.4% de telefonía fija, que llega a 19.9 millones de hogares. Entre las novedades de esta área, Calderón destaca que entre septiembre de 2010 y junio de 2011 se autorizaron 146 canales digitales para televisión, con lo que hasta ahora suman 224 canales digitales: 207 para estaciones concesionadas (como Televisa y TV Azteca que concentran más del 90%) y 17 para estaciones permisionadas, lo cual equivale al 9% y al 6% de la infraestructura en concesiones y permisos, respectivamente. En materia de otorgamiento de frecuencias de radio en FM a aquellas concesiones que operan en AM, Calderón indicó que el 77.5% de las estaciones de AM tuvieron la factibilidad para hacer el cambio. De septiembre de 2010 a junio de 2011 “se han resuelto 233 solicitudes, las que, sumadas a las 163 que se tenían autorizadas, dan un total de 396 estaciones de radio AM que cambiarán su operación a la banda de FM”. En el documento Calderón no da avances sobre la posibilidad de licitar una o dos cadenas nacionales de televisión digital terrestre durante este año –tal como lo había anunciado el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones– ni tampoco aclara si se le otorgará a Telmex el cambio de título de concesión para que pueda dar servicios de televisión restringida. Simplemente informó que entre enero y junio de 2011, la SCT otorgó 17 nuevas concesiones para instalar, operar y explotar redes de televisión restringida por cable, “con ello totalizan 415 concesiones las que se han otorgado en este sexenio”. En materia de televisión y radio sólo se otorgaron 35 permisos, es decir, estaciones no comerciales, de las cuales 30 son de radio y 5 de televisión. Se resolvieron 28 refrendos de televisión y se encuentran en proceso de resolución otros 53 refrendos en radio. “Triple play” En materia de servicios de triple play (telefonía, televisión restringida e internet), el informe de Calderón afirma que durante el primer semestre de 2011 las tarifas de telefonía fija disminuyeron 6.1% en términos reales; 6% las tarifas de larga distancia, 9.5% las tarifas de telefonía móvil; y en materia de internet, en banda ancha se registró una disminución de 3.2%. No menciona ni fija su posición con relación al conflicto desatado entre las empresas televisivas más importantes (Televisa-TVAzteca), en alianza con otras empresas de telefonía celular y fija, que durante los primeros cuatro meses del año sostuvieron una agria disputa con Telmex-Telcel. En relación con el acceso a internet, Calderón apunta en su V Informe que hasta diciembre de 2010 existían en México casi 35 millones de usuarios de este medio, según cálculos de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En junio de 2011 esta cifra se elevó a 37.3 millones de usuarios y se espera que a finales de 2011 la cifra llegue a 40.9 millones, lo que representará un crecimiento de 17.3% anual. Sin embargo, aún existe una densidad baja de acceso a internet en banda ancha (11.4 suscripciones por cada 100 habitantes). El documento estima que las suscripciones a internet se incrementarían en 7.3%, destacando las suscripciones a banda ancha con 7.9%. Licitación 21 En el apartado de licitación de bandas de frecuencia, Calderón admite que en la polémica Licitación 21 (para la banda de 1.7 Ghz) quedó “desierto un bloque de 30Mhz nacional” y se alcanzó por el monto de pago de las empresas licitantes un total de 5 mil 248 millones de pesos. El gobierno federal presume que con las licitaciones 20 (de la banda de 1.9 Ghz) y la 21 se “logró aumentar el promedio de espectro concesionado para servicios móviles, reducir la dispersión en la tenencia del espectro entre los operadores de telecomunicaciones en el país”  menciona como competidores de Grupo Iusacell y Telcel a los nuevos concesionarios: Grupo Pegaso; Nextel, y Televisa.

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